Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El alcalde de Cabrales se reúne con la CHC para solventar los problemas de saneamiento existentes en el concejo

Cabrales Sociedad
El alcalde de Cabrales se reúne con la CHC para solventar los problemas de saneamiento existentes en el concejo

El Ayuntamiento de Cabrales lleva tres años trabajando para solucionar los problemas de saneamiento localizados en el pueblo de Asiegu y en otros núcleos rurales del concejo, pero también para reutilizar el suero lácteo procedente de las queserías. Según el alcalde, José Sánchez Díaz, las intenciones del Consistorio pasan por crear un colector que una Asiegu con Carreña para que las aguas residuales sean debidamente tratadas en la depuradora de Arenas.

            El regidor reconoce que el suero lácteo es un residuo “bastante contaminante y difícil de gestionar”. Hasta hace bien poco se llevaba a una explotación porcina del concejo donde se utilizaba como fuente alternativa de proteínas para su engorde, pero tras su desaparición se han tenido que buscar otras alternativas.

            A través del Consejo Regulador DOP Cabrales, el suero se está recogiendo en contenedores para transportarlo a la planta de biogás de Navia, “pero la idea es que puedan ser tratados en el propio concejo para ahorrarnos esos costes de transporte”, añadió el alcalde. Cabrales quiere contar con su propia planta de gestión de residuos para transformarlos en energía.

Entre tanto, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico le ha abierto un expediente informativo al Ayuntamiento de Cabrales por los últimos vertidos de suero lácteo al río Casaño procedentes de una quesería de Asiegu. Un expediente que “aún se encuentra en período de alegaciones, aunque creo que la sanción acabará llegando por unos vertidos mal hechos”.

Sánchez Díaz se reunía hoy con los responsables de la CHC para tratar este tema y hablar también del saneamiento de Tielve y Bulnes, “pueblos para los que ya tenemos hechos los proyectos de sus depuradoras”. Su coste ronda los 650.000 euros y el Ayuntamiento está esperando por las subvenciones del Parque Nacional para incluir su ejecución en esa partida. También se están buscando soluciones para mejorar las instalaciones existentes en Inguanzo y Berodia.

Finalmente, el alcalde invitó a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a que se pasen por el Ayuntamiento para conocer todos estos proyectos en los que viene trabajando desde hace tres años y que “van a ser una realidad mas pronto que tarde”.

Visto 144 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Como habla el alcalde con mentira tras mentira yo personalmente voy a denunciar cuantu la mierda se atasque debajo de mi casa en carreña y las moscas y el mal olor no nos deje abrir las ventanas por falta del saneamiento del casaño ya esta bien de mentiras hay que acabar con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.