Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El peso del nuevo puente de Ribadesella aumentará un 33% tras su reforma y ampliación

Ribadesella Sociedad

El proyecto de reforma y ampliación del puente-meta Dionisio de la Huerta ha sido concebido en tres partes: la cimentación, los alzados de las pilastras y el tablero. Así lo explicó el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, César Fernández Nespral, durante el acto de presentación celebrado esta mañana en el Podio de los Vencedores del Sella.

Para reforzar la cimentación del puente se utilizará hormigón, “cosiendo todos los pilotes” y creando unas escolleras que los proteja del cauce. Para llevar a cabo esta operación se utilizarán barcazas “o con un camino de acceso según las posibilidades de calado que tenga el puente”.

El reformado puente conservará las pilastras, aunque se van a reparar para facilitar la instalación de las nuevas aceras, mucho mas anchas. La que está situada en la margen norte y mira a la desembocadura del Sella y a la villa de Ribadesella será la mas ancha (3,25 m). La de la parte sur, con vistas al estuario del Sella, al área deportiva y a la cueva Tito Bustillo tendrá 2,35 m. “Son dos aceras generosas que cumplen con la normativa y que serán de sentido único, porque así lo pidió el alcalde”, añadió Nespral.

Con la nueva plataforma y las nuevas aceras, el peso del puente aumentará un 33%. Para conseguir el equilibrio de la nueva estructura se utilizará un sistema de micropilotes. Además, al tratarse de una obra en la que hay que mantener todos los servicios, siempre estará operativa la mitad del puente mientras se trabaja en la otra. “Algo que complica la obra, pero es la única forma de mantener su utilidad que es lo que necesita Ribadesella”, añadió Nespral.

El puente tiene 196 metros de longitud sobre el río Sella y 115 metros en terraplén que dan acceso al lado oeste de la villa a la altura de El Muellín (Puerto Deportivo). La construcción de nuevas escaleras y rampas peatonales de acceso a la altura de la glorieta suprimirán tres de las cinco actuales plazas de aparcamiento en batería. Se dejarán dos en línea. A su vez, las nuevas barandillas darán un aspecto de mayor ligereza, frente a las actuales de hormigón, “muy pesadas”.

César Fernández Nespral aseguró que los técnicos e ingenieros de su departamento han puesto en este proyecto “todo el cariño del mundo gracias a la presión del alcalde”. Y Ramón Canal también le agradeció “su implicación y complicidad con el ayuntamiento desde el minuto uno”.

El proyecto de reforma y ampliación del puente de Ribadesella fue licitado en la jornada de ayer tras su publicación en el BOE (12 de abril de 2022). El valor estimado de la intervención es de 7.430.248 euros, cantidad a la que habría que añadirle 103.205 euros correspondientes al 2% Cultural y 10.111 euros al programa de vigilancia ambiental. En total, el coste ascenderá a 7.543.564 euros.

LICITACIÓN BOE

Visto 4.315 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Falta carril bici

  2. Y les bicicletes?
    Para lo del sentidu únicu, qué van a hacer? Poner a dos intelectuales de esos que regulan el tráficu?🤦‍♂️🤦‍♂️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.