Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La JGPA rechaza la proposición del Partido Popular sobre el agua de Sardeu (Ribadesella)

Política Ribadesella Sociedad
La JGPA rechaza la proposición del Partido Popular sobre el agua de Sardeu (Ribadesella)

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta General del Principado de Asturias ha rechazado la Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular para garantizar un servicio digno de agua potable en la aldea de Sardéu, en el concejo de Ribadesella. La iniciativa parlamentaria recibió el voto en contra del Partido Socialista y el voto favorable de PP, Podemos, Foro, IU y Vox. La abstención de Ciudadanos evitó su aprobación.

El diputado conservador encargado de defender la propuesta, Javier Brea, lamentó la posición adoptada por el grupo naranja, “porque aún puso escusas mas pobres que las del PSOE, aunque tampoco quiero perder mas tiempo en analizar sus posturas porque es un partido sin rumbo y en pleno debacle”, afirmó. No obstante, el parlamentario anunció que su partido seguirá insistiendo.

Brea defendió el derecho fundamental de todos los pueblos y ciudadanos a disponer de un agua potable y limpia. Lo hizo “sin buscar polémicas”, pero lamentado que en pleno siglo XXI exista un pueblo asturiano donde sus vecinos no pueden beber un vaso de agua ni pueden asearse con comodidad debido a la turbidez del agua en diferentes épocas del año.

Para buscar el apoyo del resto de grupos puso el ejemplo de algunos de los problemas a los que tienen que hacer frente los habitantes de Sardéu, aldea en la que además de vecinos también existe cierta actividad económica. Desde apartamentos rurales, “que no pueden abrir sus puertas”, hasta una lavandería, “que tuvo que cerrarlas no sin antes indemnizar a unos clientes por estropearles la ropa por la suciedad del agua”. Pero además, “hay una familia que tiene que ir a por agua al río para lavar a su madre de 90 años, algo tan básico y de extrema gravedad que raya con los derechos humanos”, añadió Javier Brea.

El PP buscó de esta manera el “amparo institucional” para resolver el problema de agua que viene soportando el pueblo de Sardéu desde hace muchos años, aunque nunca antes había llegado a la Cámara Autonómica. De hecho, ese fue el argumento utilizado por el Partido Socialista para rechazar la proposición, recriminando al Partido Popular por no resolver el problema durante sus años de Gobierno en el Ayuntamiento de Ribadesella. “También nos achacaron que la proposición no estaba bien explicada. Todo fueron pobres escusas propias de un mal pagador, de alguien que no quiere asumir sus propios errores”, respondió Brea. Por su parte, Cs puso como ejemplo los ayuntamientos donde Gobierna el PP y tampoco resuelve problemas parecidos a los de Sardéu.

Según el PP, la solución definitiva a los problemas de turbidez en el agua de Sardéu pasa por la construcción de un nuevo depósito más grande ubicado en la zona de El Carmen que suministre agua potable a Sardéu y a todos los demás pueblos colindantes.

Visto 174 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.