Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Chamo Asprón dedica su confinamiento en Bobia a cuidar de sus cabras y a desinfectar los caminos del pueblo

Onís Sociedad

En el apartado dedicado al confinamiento rural, hoy nos pasamos por el núcleo rural de Bobia de Abajo, en el concejo de Onís, para saludar a un viejo conocido de esta casa, el pastor de los Picos de Europa que también fue elaborador de queso Gamonéu del Puertu, Cándido Asprón ‘Chamo’.

En una aldea como la de Bobia los vecinos se dedican al cuidado de su ganado y poco más, a parte de “hacer algo de bricolaje en casa”. Tras el primer café de la mañana, Chamo Asprón, se acerca a la nave donde guarda las cabras, a un kilómetro del pueblo, para soltarlas por la finca. Tras el desayuno toca bricolaje y por la tarde a recoger las cabras. “Solo me quedé con doce cabras para entretenerme y matar un poco el gusanillo”, explicó.

Con su leche ya no produce el premiado queso que hace pocos años elaboraba en la majada de Belbín. Esa leche sirve ahora para amamantar a los cabritinos que mas tarde se degustan en el restaurante que su pareja, Paz Ardines, tiene en Cangas de Onís junto a sus hermanos, El Molín de la Pedrera.

Chamo también dedica dos o tres días de la semana a desinfectar los caminos y los puntos mas concurridos del pueblo. “Tengo una fumigadora de estas pequeñas que funcionan con batería y cada dos o tres días doy una pasada con agua y legía por los lugares mas concurridos, como es el tablón de anuncios, los contenedores de la basura o la parada del panadero”, explicó. Por suerte no tienen que desplazarse a Benia para nada porque también reciben la visita de un supermercado ambulante.

Cándido Asprón es pesimista. Cree que para la gente del campo, para los pastores de los Picos de Europa, “se avecinan malos tiempos porque las cuevas están llenas de queso y tampoco se ha vendido ningún ternero, así que cuando el 25 de abril se abran los pastos altos de los puertos corren el riesgo de que suban con sus madres y no regrese ninguno vivo a consecuencia del lobo”, explicó. La venta de terneros y de quesos está totalmente parada y según Asprón, “esto pinta muy mal”.

Visto 548 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.