Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Vuelven a subir los contagios en Asturias que suma 151 nuevos positivos y 2 fallecidos

Sociedad
Vuelven a subir los contagios en Asturias que suma 151 nuevos positivos y 2 fallecidos

La Consejería de Salud ha confirmado 151 (+9) nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 18 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 42 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 203 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 93 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Ayer fallecieron dos personas: una mujer de 76 años y un hombre de 65, los mismos que ayer. Hasta la fecha y desde el inicio de la pandemia, en Asturias han fallecido con coronavirus 1.813 personas.

El Sespa realizó el viernes 3.006 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,99%.

Por su parte, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 8,44%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 27,93%. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 3,33% de las 120 camas habilitadas.

Recomendaciones para frenar los contagios.- El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse sólo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a la responsabilidad de los habitantes de Lena, Piloña y Cangas de Onís, así como a los de aquellos otros concejos en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

La presencia en Asturias de la variante británica del coronavirus, que ya representa más del 96% de los casos diagnosticados en la comunidad, obliga a actuar con la máxima precaución.

Visto 297 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.