El 59% de los positivos por coronavirus acumulados en el Oriente de Asturias desde el inicio de la pandemia se han registrado a lo largo de las diez primeras semanas de 2021. Entre el 1 de enero y el 12 de marzo de este año, se han contagiado 868 personas en la comarca. En 2020 fueron 607. El total acumulado asciende actualmente a 1.475 casos, de los que 152 están activos, cinco mas que en la jornada anterior.
En la última actualización, correspondiente al viernes 12 de marzo, la Consejería de Salud ha consignado 10 nuevos positivos en el Area Sanitaria VI, aunque también ha sumado tres de jornadas anteriores. Los nuevos contagios se han distribuido entre siete municipios, aunque Piloña y Cangas de Onís siguen concentrando la mayor parte.
Piloña, en cierre perimetral desde el 24 de febrero, mañana domingo entrará en su decimonoveno día en Nivel 4+ de riesgo extremo. Lo hará en peores circunstancias, con 58 casos activos, uno mas que en la jornada anterior.
Cangas de Onís, inicia mañana su quinto día de cierre perimetral y lo hace con 56 casos activos, los mismos que en la jornada anterior. De momento, parece haber frenado el avance, aunque nunca se sabe.
Por su parte, los concejos de Amieva, Cabrales y Peñamellera Alta han subido al Nivel 4 de riesgo muy alto.
Parres y Ribadesella ocupan el Nivel 2 de alerta, riesgo medio con 11 y 10 casos activos respectivamente. El resto de municipios están limpios de contagios.