Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Concluida la obra civil, la ETAP de Nueva iniciará su período de pruebas en cuanto disponga de suministro eléctrico

Llanes Sociedad

La Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) en Nueva sigue cumpliendo fases para poder ser una realidad en poco tiempo para acabar con el problema de la turbidez que vienen padeciendo los vecinos del Valle de San Jorge cada vez que llueve.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra y el concejal de zona, Lucio Carriles, visitaron esta semana la nueva infraestructura hidráulica para comprobar el final de la obra civil. Lo hicieron acompañados por la responsable de la empresa Asturagua, adjudicataria del proyecto y gestora del Servicio Municipal de Aguas del concejo llanisco, Susana Jodar; acompañados por técnicos municipales y de la empresa de aguas.

Riestra y Carriles pudieron comprobar que tanto la construcción de la instalación como la dotación de equipos han concluido en su totalidad y que ahora, tal y como les fue explicando Susana Jodar, únicamente se está a la espera de que la empresa suministradora de electricidad complete los trámites para proceder al enganche y que se pueda, a continuación, empezar el período de pruebas.

Durante esta última fase se irán ajustando los distintos parámetros técnicos para corregir y eliminar la turbidez. En el momento que se registren precipitaciones de lluvia la ETAP se podrán modificar todos esos factores para facilitar que el agua llegue en las mejores condiciones a los hogares del Valle de San Jorge, detalló la responsable de Asturagua.

La dinámica de funcionamiento de la ETAP es la siguiente: la traída de agua dispone, antes de llegar a los depósitos de distribución de Pría y Nueva, de un medidor que controla la turbidez. En caso de que los datos indiquen que el agua no está en las condiciones adecuadas para su consumo, la traída será desviada automáticamente a la ETAP para su purificación. Tras este proceso se vuelve al punto inicial, entrando, ahora sí, el agua en los depósitos de Nueva y Pría para ser distribuida.

En concreto, los pueblos beneficiados, que dejarán de recibir agua turbia en sus domicilios, son los de Nueva, Oviu, Picones, Cuevas del Mar, Naves, Hontoria, Villahormes, Cardosu, Belmonte, Piñeres, Silviella, Villanueva, La Pesa, Garaña y Llames.

La ETAP, construida junto al depósito de agua de Nueva es un proyecto muy esperado por los vecinos, financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Llanes, que lo licitó en 567.362 euros.

Visto 201 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.