El Gobierno asturiano considera necesario que se cierren durante dos semanas todos los establecimientos de restauración y negocios, salvo los relacionados con la alimentación y servicios farmacéuticos, desde mañana al mediodía, para controlar la pandemia del nuevo coronavirus. Algunos establecimientos ya se adelantaban a la orden en el día de hoy cerrando sus puertas o anunciando el cierre a partir de mañana (ver fotos).
La propuesta, que respaldan también otras comunidades autónomas, será trasladada por el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, durante el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra por videoconferencia a partir de las 20:00 horas de hoy, con el objetivo puesto en que esta medida se aplique en todo el territorio nacional.
Según el presidente del Principado, Adrián Barbón, esta medida, que ya se ha decidido en la Comunidad de Madrid, debe tomarse de forma coordinada con otras autonomías para que sea efectiva y evitar que gente procedente de «zonas calientes» como la capital del España, contribuya a expandir aún más la epidemia.
«Con la llegada masiva de gente hay que tomar esta decisión, por drástica que sea, si no queremos ver que se incrementa de forma exponencial», ha señalado Barbón tras presidir el comité coordinador del coronavirus para hacer el seguimiento de su evolución en Asturias, donde hasta el momento se han registrado 73 casos, dos de los cuales ya han sido dados de alta mientras que uno ha fallecido.
La reunión se ha celebrado poco después de que el Gobierno anunciase que mañana decretará el estado de alarma, una decisión que ha sido respaldada y compartida por el Ejecutivo asturiano al considerar que es más necesaria que nunca.
El jefe del Ejecutivo asturiano así se lo ha trasladado esta misma tarde a Pedro Sánchez en una conversación telefónica en la que han analizado la evolución de la pandemia y la necesidad de «dar la batalla en una situación cada vez más complicada».
Ese es el objetivo que plantea Asturias al pedir que se autorice el cierre de todas los negocios que no estén vinculados a la alimentación o la farmacia, «una medida durísima, pero contundente para intentar evitar que se expanda».
Barbón ha pedido responsabilidad también a quienes se han desplazado desde Madrid o Italia a Asturias y les ha pedido que permanezcan en cuarentena en sus lugares de residencia, que no piensen que están en unas vacaciones más y que tengan en cuenta que pueden suponer un vector importante de contagio.
«Les exijo en nombre del Gobierno de Asturias autorresponsabilidad», ha subrayado el presidente asturiano «en el momento más duro» de la historia autonómica del Principado, que ha pedido a ancianos y enfermos crónicos que permanezcan en sus casas, pero también a los más jóvenes, a los que ha advertido de que están «en un momento histórico en sus vidas» en el que deben de evitar los agrupamientos.
Noticias relacionadas
El Alto del Fitu de bote en bote a pesar de la recomendación de quedarse en casa
Indignación en Ribadesella con el éxodo turístico generado por el coronavirus
Llanes y Ribadesella hacen un llamamiento de apoyo al comercio local ante la crisis que avecina el coronavirus