Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Guardia Civil resuelve nueve robos cometidos en viviendas de Ribadesella, Llanes, Cangas de Onís y Arriondas

Cangas de Onís Llanes Parres Ribadesella Sucesos
La Guardia Civil resuelve nueve robos cometidos en viviendas de Ribadesella, Llanes, Cangas de Onís y Arriondas

La Guardia Civil de Gijón continúa con las investigaciones en torno a los delitos contra el patrimonio en viviendas, 7 de las cuales han culminado estos dos últimos meses, arrojando resultado de 6 personas detenidas y otras 6 tomadas manifestación en calidad de investigados.

La investigación de delitos contra el patrimonio suelen ser laboriosas, y prolongadas en el tiempo en muchas ocasiones. Los autores de los delitos, van desde entornos más cercanos a las víctimas como exparejas o extrabajadores de los domicilios, hasta bandas de delincuencia organizadas establecidas fuera del Principado a donde retornan tras cometer los delitos, y que toman numerosas medidas para no ser detectados.

En este sentido, dos han sido los grupos criminales desarticulados en la demarcación de esta Comandancia, uno de ellos operaba en la zona de Llanes, a donde se desplazaban desde Vizcaya para cometer los robos, y el último, cuyos integrantes fueron detenidos en Barcelona y cuyo radio de actuación era la zona rural de Gijón y de Villaviciosa.

En el primer caso, se pudo esclarecer un total de 9 robos cometidos en localidades diversas del oriente de Asturias (Ribadesella, Llanes, Cangas de Onís y Arriondas), donde se llevaron dinero y joyas principalmente, aunque también monedas de colección, una consola de videojuego e incluso un altavoz.

Los métodos utilizados por este grupo eran los conocidos como Bumping, Lockpikin Impressioning y Resbalón. En todos estos robos, el acceso a las viviendas, por norma general ubicadas en edificios de alturas superiores a las cuatro plantas, era utilizando los métodos denominados “Bumping”, “Lockpiking Impressioning” y “Resbalón”. La característica principal de dichos métodos es la ausencia de daños evidentes en los bombines o cerraduras, no percatándose los moradores de que han sufrido un robo en su vivienda hasta que se introducen en el interior de esta.

Esta operación se saldó con la toma de manifestación en calidad de investigados de dos de los componentes de dicho grupo.

En la segunda operación mencionada, las investigaciones duraron algo más de un año. Los hechos investigados, un total de 11 robos en la zona rural de Gijón y Villaviciosa en diciembre de 2021, fueron cometidos por un grupo criminal desplazado desde Barcelona hasta Asturias, alojándose en un establecimiento hostelero de Gijón durante unos días, constituyendo su eje de actuación, y desde donde se desplazaban para consumar los robos.

En este caso entraban en las viviendas a través de ventanas ocultas a la vista en horario de tarde-noche, mientras sus moradores se encontraban ausentes. Tras el robo, enviaban la mercancía sustraída hacia Barcelona y Baleares a través de paquetería postal.

Estos grupos criminales, suelen tomar numerosas medidas para asegurarse que no haya moradores en los domicilios que asaltan, además de ser sigilosos y cuidadosos, utilizando en sus desplazamientos vehículos legales, que van cambiando para dificultar su localización. Es esta ocasión, los vehículos detectados han sido un Peugeot 207 gris, un Renault Scenic color oscuro, así como un Bercedes Benz.

Los objetos que sustraen son en su mayoría dinero y joyas.

Además de estas dos investigaciones, la Guardia Civil de Gijón ha llevado a cabo otras cinco más relacionadas con sustracciones en domicilios, y que han permitido la detención o investigación de 7 personas.

El 03 de enero, se procedía a investigar a un vecino de Castrillón de 42 años como supuesto autor de un delito de hurto de objetos antiguos valorados en más de 2000 euros de una vivienda de Salinas-Castrillón durante el mes de octubre. En este caso se trataba de una de las personas que había realizado un servicio de mudanza en la vivienda.

El 18 de enero, se procedía a la investigación de dos varones de 34 y 41 años, supuestos autores del robo en una vivienda de Peón-Villaviciosa. En este caso, los efectos sustraídos son material de fontanería (radiador, cobre y grifería), causando daños en toda la casa.

El día 20, se procedía a la detención de un vecino de Avilés de 37 años, quien haciendo uso de llave falsa. Esta persona, aprovechando la cercanía con la víctima, de cuya casa tenía las llaves, sustrajo varias joyas (anillos y colgantes).

De manera similar, el día 23 se procedió a la detención de un vecino de Langreo de 41 años como supuesto autor del hurto de joyas en un domicilio de Tuilla-Langreo, quien aprovechó una visita al domicilio de la víctima para hacerse con varias joyas, que después empeñó en un comercio de compra-venta de oro por valor de 900 euros.

Finalmente, el pasado 2 de febrero, se procedía a la detención de dos vecinos de Villaviciosa de 25 y 41 años como supuestos autores de un robo con fuerza en una vivienda de la parroquia de Peón-Villaviciosa. En este caso, los detenidos entraron en la vivienda aprovechando la ausencia de sus moradores, y tras revolver los enseres causando algunos daños en los mismos, se llevaron 2000 euros en efectivo y joyas.

Para el esclarecimiento de estos hechos, los investigadores están constantemente en contacto con otros cuerpos policiales, colaborando activamente con ellos, así como al tanto de todos los movimientos de efectos que pudieran ser susceptibles de moverse en el mercado de segunda mano. Las tomas de manifestación a entornos cercanos, posibles testigos, visionados de cámaras y estudio minucioso de las inspecciones oculares son base en las que se sustentan las mismas.

Visto 1.036 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.