Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Parres aprueba un presupuesto de casi 6 millones con el voto en contra de toda la oposición

Parres Política
El Ayuntamiento de Parres aprueba un presupuesto de casi 6 millones con el voto en contra de toda la oposición

El Ayuntamiento de Parres aprobó esta mañana en pleno extraordinario el Presupuesto Municipal para el año 2023. Estamos hablando de unas cuentas próximas a los seis millones de euros. Exactamente, 5.917.592 euros, que salieron adelante gracias a los votos de la coalición de Gobierno, integrada por PSOE y Foro Asturias. Los tres partidos de la oposición votaron en contra después de reclamar sin éxito su retirada del orden del día y la convocatoria de una nueva comisión de hacienda ya que dos de ellos (PP y Cs) no fueron convocados a la primera en tiempo y forma

En nuevo presupuesto es casi un 7% superior al del ejercicio anterior debido a dos cuestiones principales, los incrementos registrados en la encomienda de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio y en los ingresos patrimoniales. “Por un lado el arrendamiento de varios inmuebles municipales actualmente desocupados, por otro la licitación en régimen de explotación demanial de varias plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos y por último, una subasta de madera que pronto saldrá a licitación”, apuntó el concejal de hacienda Víctor Rodríguez Caldevilla.

A la financiación de la nueva deuda pública adquirida por el Ayuntamiento para crear la Escuela Infantil de 0-3 años, se destinan 122.915 euros, “lo que solo supone un dos por ciento del presupuesto, por lo que se trata de un esfuerzo razonable”, añadió el concejal. Rodríguez Caldevilla también destacó la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por importe de 10.000 euros para que ese organismo se encargue de la limpieza y mantenimiento de los cauces urbanos de los ríos.

El Ayuntamiento de Parres incrementará en un 50% las becas de transporte a estudiantes, reforzará su colaboración con la Asociación Protectora de Animales Arriguau y creará una nueva linea de subvenciones a la zona rural por un importe de 20.000 euros para financiar actuaciones y actividades.

            A la inversión directa solo se destinan 63.574 euros, una cantidad inferior a la de ejercicios anteriores. Entre ellas, 40.744 euros para rehabilitar la escuela de Fíos a través del taller de empleo, 20.000 euros para adecuar el local de usos múltiples adquirido a través de arrendamiento y 3.000 euros para equipos informáticos. No obstante, el concejal recordó que también se están llevando a cabo inversiones por mas de dos millones de euros a través del remanente de tesorería y operaciones de crédito concertadas.

            En definitiva, según Víctor Rodríguez Caldevilla, un presupuesto ajustado a las posibilidades del Ayuntamiento de Parres en el que también se ordenan los recursos. Sin embargo, la portavoz de IU, Romina Gutiérrez, afeó el reducido capítulo inversor. “Las liberaciones del equipo de Gobierno cuestan 44.000 euros mas que lo que piensan invertir en el pueblo”, afirmó. También censuró el nuevo endeudamiento municipal: “Ustedes llegaron al Ayuntamiento en 2019 con unas cuentas saneadas y lo van a dejar empufado con un nivel de endeudamiento del 17,69% y con parte de sus promesas electorales sin cumplir”, añadió

Este presupuesto estuvo precedido de polémica, porque PP y Cs habían impugnado la comisión informativa de hacienda en la que fueron presentadas estas cuentas y pidieron su retirada del orden del día del pleno.  El portavoz del PP, Pedro Luís Martino, hizo hincapié en que su partido no fue convocado en tiempo y forma a esa comisión. “No decimos que no se hayan emitido las convocatorias, solo que no las hemos recibido”, afirmó.

            En la misma línea se pronunció la portavoz de Ciudadanos, Mili de la Maza, para quien el debate presupuestario “ha infringido leyes escritas y no escritas” a la vez que le auguraba un escaso recorrido porque, “previsiblemente, será un presupuesto que solo podrán ejecutar durante pocas semanas ya que el fin de su mandato está muy cerca”. Lamentó que se haya confeccionado sin la oposición al no convocar a dos de los grupos municipales.

            Por último, Víctor Rodríguez Caldevilla lamentó que “a la comparsa de Ciudadanos” se hayan sumado esta vez PP e IU a la vez que censuró su falta de contribución al presupuesto ya que solo el partido naranja presentó una sugerencia. “Entiendo que lo fácil es decir que no escuchamos o que las liberaciones son muy altas, cuestiones que no se sostienen con los datos”, añadió. La portavoz de Foro dijo que le gustaría disponer de un presupuesto “mas amplio para poder llegar a mas inversiones y afrontar otras necesidades, pero el presupuesto es el que hay y creemos que está suficientemente argumentado”.

Visto 291 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.