Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

IU quiere que el Estado asuma más competencias en la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Política
IU quiere que el Estado asuma más competencias en la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa

El grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado pedirá una vez más un cambio en el modelo de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa para devolverle más protagonismo y más competencias al Estado. Teniendo en cuenta que el modelo actual “no responde satisfactoriamente a las necesidades y problemas” del Parque, del territorio y de sus habitantes el diputado Ovidio Zapico, ha propuesto dotar al espacio protegido con un modelo de gobernanza “eficaz y eficiente”.

Propone abrir una mesa de diálogo para caminar hacia “una Gobernanza en la que el Estado tenga un papel fundamental”, siguiendo el camino de otros países donde los parques nacionales situados en diferentes territorios se gobiernan “desde la administración central”.

No es la primera vez que IU lanza esta propuesta en el parlamento autonómico. Se intentó el año pasado sin éxito, al ser rechazada por PP y PSOE. Sin embargo cree que las cosas han cambiado y que el consejero Fernando Lastra, “probablemente como fruto del conocimiento derivado de la presidencia del patronato de Picos, reconoce ahora la necesidad de discutir el modelo actual que no da los resultados apetecidos”.

El diputado Zapico agradeció que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, que saldrá a información pública el 1 de marzo próximo, incluya por primera vez la figura del montañismo como uso tradicional, pero también pidió prioridad para los verdaderos héroes del Parque, los pastores. “Hay que facilitar de forma real el desarrollo de esta actividad a los pocos héroes que siguen en esta montaña ejerciéndola”, afirmó.

A su vez, exigió medidas urgentes para acabar con los atascos y los problemas de accesibilidad que cada fin de semana se suceden y repiten en Los Lagos. “¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando la vergüenza de ver atascos de coches en Los Lagos o a la entrada de un parque nacional”, se preguntó el diputado en la sala de prensa de la Junta General antes de reiterar la obligación del PRUG de garantizar  que estas imágenes no se vuelvan a repetir.

Visto 20 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.