El fin de semana de voluntariado convocado por el Gobierno del Principado de Asturias y los ayuntamientos costeros para la recogida de los famosos y polémicos microplásticos no está teniendo gran repercusión en las playas asturianas. A la playa de Vega, en el concejo de Ribadesella, se acercaron esta mañana diez personas entre las que se encontraban el alcalde, Paulo García y el concejal de pueblos, obras y servicios, Alejandro Alonso.
Asistido por personal del SEPA y voluntarios de Protección Civil Ribadesella, el equipo de limpieza se encontró con las primeras bolitas nada más pisar el arenal. Los microplásticos aparecían esparcidos a lo largo de la línea marcada por las grandes mareas de esta semana y escondidos entre la vegetación dunar. La recogida se está haciendo a mano y una a una, un trabajo laborioso que requiere de esfuerzo y tiempo.
Lo hacen con guantes de protección y dos bolas, una amarilla, donde van depositando los microplásticos y otra negra, para meter en ella cualquier otro desperdicio plástico que se encuentren durante la tarea.
Hasta el inicio de esta jornada de voluntariado, en Asturias se habían recogido alrededor de seis kilos de microplásticos. Aún no se ha llegado al saco, que pesa 25 kilos. Más de las mitad de esas bolitas se extrajeron del Arenal de Morís, en Caravia, municipio que no ha quedado incluido en esta campaña de limpieza.
En la lista para este sábado están las playas de Penarronda (Castropol), Navia (Navia), Cueva (Valdés), Xagó (Gozón), San Lorenzo (Gijón), Rodiles (Villaviciosa), Vega (RIbadesella), San Antolín (Llanes) y Salinas (Castrillón).
Para mañana domingo solo habrá dos cambios. En el concejo de Valdés-Luarca se llevará a cabo en la playa de Otur y en Ribadesella se hará por duplicado, en Santa Marina, en la zona próxima al puesto de salvamento, pero también se volverá a repetir la recogida en Vega ya que en la primera va a ser difícil encontrar algún resto.
AMPLIACIÓN.- Al final de esta jornada de voluntariado, sumando todo lo recogido desde el lunes en la franja costera de Asturias, aún no se ha llegado a los 9 kilos de microplástico. Su llegada sigue siendo muy limitada.
El Gobierno del Principado considera estabilizada su llegada a la costa asturiana, pero seguirá manteniendo una vigilancia exhaustiva para reducir lo más posible su impacto en el litoral. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, tras visitar el dispositivo habilitado en la playa de Xagó, en las cercanías de Avilés, para que los voluntarios colaboren en la limpieza de estos residuos.
Calvo ha destacado que la aparición de estos microplásticos sigue siendo escasa, pese a lo cual el Ejecutivo seguirá realizando labores de control y recogida para que el daño sea mínimo, sobre todo, en los treinta espacios naturales protegidos que Asturias tiene a lo largo de su litoral.
En una jornada en la que se han sumado decenas de voluntarios a las tareas de limpieza en once playas, la delega ha reconocido que estos trabajos solo pueden hacerse desde tierra porque recogerlo en el mar no sería operativo dadas las características del vertido procedente de carguero ‘Toconao’, que el 8 de diciembre perdió en el norte de Portugal un contenedor con 1.050 sacos de granzas.
Noticias relacionadas
En la riosellana playa de Vega 'toda la vida hubo bolines de plástico'. Así lo afirman sus vecinos
Ribadesella y Llanes convocan un fin de semana de voluntariado para limpiar tres de sus playas
Tras recoger 25 kilos de microplásticos en toda Asturias, la desescalada de esta crisis comenzará la semana que viene
Voluntarios a cuentagotas en la segunda jornada de recogida de microplásticos en Ribadesella