Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Onís diseña doce rutas de senderismo y trece de ciclismo para impulsar el turismo sostenible

Onís Sociedad
Onís diseña doce rutas de senderismo y trece de ciclismo para impulsar el turismo sostenible

El Plan de Sostenibilidad Turística del concejo de Onís ha diseñado 12 rutas de senderismo y 13 de ciclismo para que quienes visiten el municipio a partir de la próxima primavera puedan recorrerlo siguiendo esta nueva oferta de itinerarios. Se trata de rutas a pie o en bicicleta abiertas a diferentes perfiles de turistas. desde familias que quieran hacer una ruta sencilla hasta montañeros y ciclistas experimentados que busquen recorridos más exigentes. A lo largo del primer trimestre de 2022, el Ayuntamiento de Onís acometerá las obras de acondicionamiento, desbroce y señalización de los recorridos para que estén listos de cara a la primavera.

Asimismo, en la Semana Santa de 2022 entrará en servicio la nueva oficina de información turística, que, junto con el Portal Web del Destino Onís, serán las principales herramientas de promoción de cara a los visitantes. 

En lo referente a movilidad sostenible, el Ayuntamiento ha solicitado a EDP la instalación de 2 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos que estarán ubicados en la Casa Consistorial y en el  parking de Tullidi, ambos en la localidad de Benia de Onís. Los ciclistas también contarán con cargadores para bicis eléctricas y dos puntos de inflado y lavado de bicicletas. Esta batería de medidas pretende incentivar  la movilidad sostenible y que los turistas más concienciados con el medio ambiente que prefieren utilizando medios de transporte no contaminantes para moverse encuentren en Onís el lugar perfecto para pasar sus vacaciones.

Como complemento se ha realizado una Auditoría Energética de todas las instalaciones municipales con varias propuestas concretas dirigidas a mejorar la eficiencia energética y reducir consumos eléctricos. Entre estas propuestas, cabe destacar la iluminación de edificios públicos con tecnología led y el alumbrado público eficiente. El Ayuntamiento prevé financiar estas actuaciones a través del Programa DUS-5000 de ayudas para proyectos de energía limpia en municipios de menos de 5000 habitantes y otros fondos europeos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

Acceso rodado al Parque Nacional.– Uno de los principales hitos de este Plan de Sostenibilidad es que el concejo de Onís cuente con un punto de acceso turístico de bajo impacto ambiental al Parque Nacional de Picos de Europa desde la pista que parte de Demués hasta la majada de Belbín. Desde la semana pasada el ayuntamiento cuenta con un completo Estudio Técnico y Jurídico que determina cómo se ha de regular el tráfico de vehículos a motor, personas y bicicletas, tanto en la pista de Soñín, como en el actual camino que atraviesa la Vega de  las Mantegas hasta Belbín.

El estudio es concluyente en este sentido; ‘el ayuntamiento podrá regular  y autorizar a través de una ordenanza municipal el acceso de vehículos eléctricos e híbridos con fines turísticos hasta Soñín. Para ello otorgará las correspondientes licencias y regulará los horarios de acceso de los mismos’. En el tramo de Vega de las Mantegas a Belbín sólo está permitido, de momento, el acceso a los viandantes y vehículos autorizados por el parque de conformidad con su normativa reguladora (para uso ganadero y para aprovechamientos tradicionales).

No obstante, la legislación  actual permite el acondicionamiento de dicho tramo para facilitar el tráfico rodado para pastores y  usuarios de la zona, máxime cuando no existe otro acceso posible desde el concejo de Onís. Por ello, el Ayuntamiento ya esta trabajando con la Empresa Tragsa y la Dirección del Parque Nacional para  acometer algunas actuaciones de mejora del tramo que va de Las Mantegas a La Llomba pasando por Belbín a la zona para su utilización por parte de sus vecinos de manera segura.  

Para el verano también se habrán finalizado las obras de adecuación de una cabaña de pastores en  la Majada de Soñín, la rehabilitación del Molino de Tullidi y la habilitación de la Cueva Quiliama en Benia de Onís, donde se realizarán visitas guiadas para turistas.  

Con estas iniciativas enfocadas a la sostenibilidad y la articulación de una oferta turística atractiva y diferenciadora, Onís pretende consolidarse como un destino de referencia del Ecoturismo en la comarca de los Picos de Europa. Este Plan cuenta con la cofinanciación de la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Onís.  

Visto 791 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Hola,
    Dónde podemos encontrar las rutas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.