Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La figura de Dionisio de la Huerta abre mañana los Encuentros Culturales del Parador de Cangas de Onís

Cangas de Onís Sociedad
La figura de Dionisio de la Huerta abre mañana los Encuentros Culturales del Parador de Cangas de Onís

Después de unos meses de inactividad debido a la pandemia, mañana viernes se ponen en marcha los Encuentros Culturales del Parador Nacional de Cangas de Onís. Esta vez lo hace como centro oficial de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo y con uno de los personajes mas populares del Principado de Asturias.

El primer encuentro estará dedicado a la figura de Dionisio de la Huerta y su importancia en el piragüismo y el tenis español. Los encargados de recordar su legado y su labor en la difusión del deporte en Asturias van a ser Alberto Estrada, Lisardo Argüelles y Janel Cuesta. La cita a las siete de la tarde en la Biblioteca Dulce María Prida del Parador Nacional.

Los Encuentros Culturales del Parador se celebrarán todos los viernes a las 19.00 horas y contarán con ponentes de reconocido prestigio en cada una de las materias que se desplegarán: historia, etnografía, ciencia, tecnología, literatura, biodiversidad etc.  El aforo de los encuentros estará limitado y gestionado por orden de llegada de los asistentes, teniendo en todo momento las medidas de higiene y seguridad de la calidad del aire establecidas.

De este modo, hasta el mes de marzo se hablará sobre Dionisio de la Huerta; sobre la toponimia en los Picos de Europa y sus lechazos como marca probiodiversidad; sobre los grafitos militares en hórreos y paneras de Amieva, la Revolución del 34 o las fortificaciones militares en el oriente; sobre las visitas regias a Asturias y Covadonga, los constructores medievales, la presencia de Jovellanos en nuestra comarca o la presencia del oriente de Asturias en el Museo de Bellas Artes.

Toda esta actividad cultural que se viene desarrollando en el Parador de Cangas de Onís desde hace años ha despertado el interés de la Universidad de Oviedo con la que se ha firmado un convenio de colaboración para convertir el antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva en sede de extensión universitaria de la Universidad de Oviedo en el oriente de Asturias y de esta forma acercar la cultura, el conocimiento y los recursos de la universidad al servicio de las zonas rurales, en este caso del oriente Asturias, y de esta forma dotar de mayores y mejores recursos a la actividad cultural que desde Paradores se ofrece. 

La impulsora de estos encuentros fue Dulce María Prida, que desde su fallecimiento da nombre a la biblioteca del Monasterio, lugar en el que se celebran los encuentros. El relevo en esa labor de difusión y promoción cultural lo ha cogido Ignacio Bosch, director del Parador Nacional de Cangas de Onís.

Visto 145 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.