Ganagri, la nueva Asociación de ganaderos y agricultores del Oriente de Asturias, fletará un autobús para acudir a la manifestación que el domingo 23 de enero se celebrará en Madrid convocada por Alma Rural. Una movilización a la que se han sumado alrededor de 300 asociaciones y colectivos de toda España, entre agricultores, ganaderos, pescadores o cazadores, pero a la que no asistirá ninguna de las organizaciones agrarias reconocidas como tales en nuestro país. «Como viene siendo ya habitual los sindicatos agrarios no tienen prevista su asistencia», afirma Ganagri en un comunicado.
Ganagri pide a todo el mundo rural que acuda a esa manifestación el próximo 23 de enero y recuerda que aún quedan plazas disponibles en el autobús que fletará para esa jornada. Los convocantes esperan reunir en Madrid a un millón de personas «con tractores, animales, aves e incluso barcos». Ganagri quiere estar allí para recorrer el Paseo de la Castellana y expresar el «hartazgo» del mundo rural, cansado de tanto «abandono y dejadez».
A todo ello se les ha unido, recientemente, el espectáculo ofrecido por los políticos, «que roza el esperpento con las declaraciones del Ministro de Consumo y con las reacciones posteriores».
Ganagri recuerda que la inmensa mayoría de las ganaderías del Oriente de Asturias son extensivas. Es decir, sus animales pastan libremente en los montes comunales aproximadamente la mitad del año y muchas de estas explotaciones son ecológicas. Sin embargo, el precio de esta carne «no se diferencia ni en el supermercado ni en la hostelería y el productor local tiene que competir con el precio del mercado globalizado que no prima a las carnes producidas de forma sostenible y que genera paisaje».
En cambio, lamenta que los políticos hayan aprobado las sugerencias de los «agasajados grupos anticonservacionistas, blindando al lobo por encima de lo que dicta Europa». Una protección que va en contra de la seguridad de las personas del mundo rural y que traerá consigo la desaparición de la ganadería extensiva, «la que ahora todos los políticos quieren defender de forma patética», afirma Ganagri. Por eso agradece que pequeños ayuntamientos como el de Ponga intenten que la justicia retire ese «blindaje del lobo».
Por ese motivo, la manifestación del domingo 23 de enero iniciará su recorrido frente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico impulsor de la inclusión del lobo en el LESPRE, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Noticias relacionadas
Cuarenta tractores asturianos, cinco del oriente, encabezarán la manifestación del domingo en Madrid en defensa del campo español
Cuatro tractores asturianos ruedan hacia Madrid para encabezar la manifestación de Alma Rural