Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Llanes expedientará a la empresa que no limpió a tiempo la escuela de Porrúa por incumplimiento de contrato

Llanes Sociedad
El Ayuntamiento de Llanes expedientará a la empresa que no limpió a tiempo la escuela de Porrúa por incumplimiento de contrato

La empresa adjudicataria de la limpieza de las tres escuelas que forman parte del Centro Rural Agrupado Nº1 de Llanes (CRA de Celorio, Porrúa y Piñeres), ha reconocido que no realizó la limpieza correspondiente en la escuela de Porrúa para que estuviese en las debidas condiciones para el reinicio del curso el 8 de enero.

Este incumplimiento de una parte de las cláusulas del contrato está siendo estudiado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento para aplicar las medidas que correspondan.

Los concejales de obras, Juan Carlos Armas, y de educación, Marisa Elviro, estuvieron en contacto permanente tanto con la directora del CRA, Patricia Pendás, como con los responsables de la empresa para que se actuara con diligencia y de esta forma evitar el problema finalmente creado que impidió a 15 alumnos, de segundo a sexto de Primaria, volver a clase el pasado viernes 8 de enero y tener que demorar su regreso hasta el lunes 11 de enero.

Según cuenta el Ayuntamiento, la cronología de los hechos arranca el 4 de enero cuando la directora del CRA informa al concejal Juan Carlos Armas que se ha acabado de pintar el interior de las escuelas de Porrúa, Celorio y Piñeres y que se pueden acometer los trabajos de limpieza de las aulas.

Según el contrato suscrito con el Ayuntamiento de Llanes, la empresa está obligada a limpiar a lo largo de todo el año, al margen de que la actividad docente tenga sus propios períodos vacacionales (Navidad, Carnaval, Semana Santa, Verano…). Es decir, tiene que limpiar todos los días hábiles. Además, según las mismas clausulas, en las fechas que no hay clases deben aprovechar para realizar las labores que no pueden hacer si hay actividad diaria en los centros.

El 5 de enero la empresa asegura a través de correo electrónico al concejal de obras Juan Carlos Armas que harán la limpieza. “Le confirmo que estarán limpios y listos, sabiendo que han sido pintados, para la incorporación de los niños”, afirma el supervisor de la empresa. Sin embargo, el 6 de enero los tutores detectan mientras colocan el mobiliario de las aulas que no se ha limpiado y ni tan siquiera fregado el suelo.El 7 de enero los responsables de la empresa vuelven a garantizar que las labores estarán finalizadas ese mismo día.

Finalmente, el 8 de enero, el supervisor reconoce telefónicamente al concejal Juan Carlos Armas que valoraron mal los tiempos, y se constata que no se había realizado la limpieza de Celorio Infantil, donde hubo que agrupar a los alumnos, ni en Porrúa en las aulas de Primaria, teniendo que suspender las clases.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Llanes, por medio de las concejalías de Obras y Educación decidió abrir un expediente informativo para depurar todas las responsabilidades de la empresa adjudicataria de la limpieza.

POSTURA DEL PSOE.- Desde el PSOE de Llanes han exigido la comparecencia inmediata de los dos concejales para dar explicaciones y pedir disculpas “porque gracias a su incompetencia y falta de previsión se ha vulnerado un derecho fundamental de este alumnado”.

También quieren que el alcalde de Llanes que “avoque de manera inmediata las competencias en materia de servicios” a ambos concejales “por su manifiesta incapacidad para planificar y gestionar un asunto tan delicado en estos tiempos como la limpieza de los centros educativos del concejo, así como por no dar cumplida respuesta a las necesidades y peticiones que desde los equipos directivos y las AMPAs vienen realizando”.

Visto 185 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.