Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los quesos del Paraíso Natural interpretados en Madrid Fusión por cuatro cocineros asturianos

Amieva Cabrales Cangas de Onís Llanes Onís Parres Ponga Ribadesella Sociedad

Asturias ha protagonizado hoy uno de los actos centrales de Madrid Fusión, el congreso de gastronomía más importante de España, en el que varios restauradores asturianos con Estrella Michelin han presentado cuatro creaciones con otros tantos quesos asturianos con Denominación de Origen Protegida.

La actividad, bajo el título Asturias: Los quesos del Paraíso Natural interpretados por sus Estrellas Michelín, se enmarca en la presentación del Principado como destino gastronómico y sede de los World Cheese Awards 2020 en noviembre. Esta convocatoria internacional ha despertado grandes expectativas entre los profesionales asistentes a la cita madrileña, que han mostrado su interés por un certamen que convertirá Oviedo en la capital mundial del queso.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, han asistido a los primeros actos de este congreso celebrados hoy, entre ellos, la clase magistral, cuya asistencia de público ha desbordado todas las previsiones de la organización.

Los protagonistas de esta demostración han sido los cuatro quesos con Denominación de Origen Protegida (Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega’l Pitu), integrados en la marca Alimentos del Paraíso Natural, que se han convertido en la base para las creaciones culinarias de cuatro restauradores asturianos, todos ellos reconocidos con Estrella Michelín.

De este modo, Isaac Loya preparó un bombón de Afuega’l Pitu con manzana, el parragués José Antonio Campoviejo presentó Cabrales frito con sardina ahumada, el llanisco Ricardo Sotres un cono de crema de queso Casín con manzana ácida y membrillo y el riosellano Jaime Uz un falso risotto de champiñón y trufa, tuétano de coliflor, espárrago y texturas de Gamonéu.

La presentación ha servido también para mostrar el entorno natural en el que se elaboran estos productos, su singular proceso artesano y los recursos turísticos asociados a su producción, como las  cuevas de maduración y las queserías.

A través de esta acción, promovida por las consejerías de Cultura, Política Llínguística y Turismo y de Medio Rural, Agroganadería y Pesca, se refuerza la imagen de Asturias como destino turístico gastronómico y se promociona la producción quesera asturiana, que cuenta en la actualidad con más de 50 variedades de artesanales.

Mañana martes será turno para el parragués Nacho Manzano que llevará a Madrid Fusión su “cocina al revés”.

Visto 243 veces



Comentarios

  1. Vaya plantel de lujo para presentar los quesos asturianos este año en MAdrid Fusión. Nada más y nada menos que cuatro «estrellados» Michelín. Esperando que acabe esta locura de confinamiento para volver a degustar, cuando se pueda y nos dejen, de esos excepcionales chefs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.