Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP responsabiliza a PSOE, IU y Cs de la falta de un dragado en el puerto de Ribadesella

Política Ribadesella

El puerto y la ría de Ribadesella seguirán un año mas sin dragado porque así lo han querido tres de los siete grupos parlamentarios que están representados en la Junta General del Principado. En concreto, PSOE, IU y Ciudadanos. Así lo cree el Partido Popular y así lo han expuesto dos de sus diputados, Alvaro Queipo y Javier Brea. Los dos visitaron este lunes las instalaciones portuarias riosellanas para denunciar la exclusión de ese dragado del presupuesto autonómico. Por ese motivo, el PP presentó una enmienda parcial valorada en 450.000 euros, una cantidad que “creemos mas que suficiente para comenzar en 2020 con el dragado que necesita todo el estuario para abrir canales de navegación y facilitar la salida de sedimentos”, explicó Queipo.

Sin embargo, PSOE e IU, que habían dejado la actuación “con cero euros” en los presupuestos que previamente habían pactado también votaron en contra de la enmienda del PP. “Eso ya lo esperábamos, pero lo verdaderamente sorprendente y decepcionante fue ver que partidos como Ciudadanos no se sumasen a la propuesta y optasen por la abstención”, censuró Queipo. Si los cinco diputados del grupo naranja hubiesen dado su apoyo a la enmienda conservadora, “hoy tendríamos dragado en la ría de Ribadesella” porque la enmienda fue apoyada por PP, Podemos, Vox y Foro Asturias. Alvaro Queipo cree que la abstención de Cs se debe a su “desconocimiento de la Asturias real que va mas allá de la calle Uría de Oviedo”.

En su denuncia pública, los diputados conservadores estuvieron acompañados por el secretario de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía, José Manuel Gutiérrez y por el presidente del Club Náutico Arra, Manuel Rodríguez, colectivo que gestiona el puerto deportivo. Los dos reclamaron mantenimientos cada dos o tres años, “aunque con unos presupuestos que son una basura para toda Asturias, poco o nada se puede hacer en Ribadesella”, censuró Gutiérrez. Este año, el Principado de Asturias solo ha destinado 3 millones de euros para gestionar las infraestructuras portuarias que son de su competencia y “así es imposible ni siquiera hacer un mantenimiento correcto de las mismas”, censuró Alvaro Queipo.

A las críticas también se sumó el grupo municipal conservador, representado por sus tres concejales, Leticia Cué, Santiago Traviesa y Paulo García. Este recordó que Ribadesella lleva “muchos años” reclamando ese dragado y en principio reclamó un “estudio detallado” sobre las zonas a profundizar. A su vez, atendiendo a las sugerencias de pescadores y deportivos, García reclamó un dragado mecánico desde tierra tal y como se hizo en las dos últimas ocasiones, “porque la draga del Principado, la Nalona, es una chupona que absorbe arena y en nuestro puerto hay mucha grava, así que habrá que hacerlo con un sistema mucho mas efectivo, bien con maquinaria desde tierra o con una draga con pala, que aunque resulten mucho mas costosos, son los mas convenientes para nuestro puerto”.

Visto 256 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.