Alrededor de medio centenar de pastores, ganaderos y vecinos de Onís, Cangas de Onís, Llanes, Cabrales y Amieva, se concentraron esta mañana frente al Centro Municipal Polivalente de Tullido, en Benia de onís, para protestar con una sonora lloquerada contra la charla convocada para esa hora por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Parque Ncional y la Fundación Oso Pardo.
Una conferencia sobre las bondades de la presencia del oso pardo para el fortalecimiento de un turismo sostenible. Los asistentes a la protesta consideran “una burla” la convocatoria de una conferencia con ese contenido en un espacio natural en el que llevan años soportando las inclemencias del lobo. Tras anunciarse la protesta, el Parque Nacional decidió suspender la charla unas horas antes.
A la protesta también asistió el diputado regional del Partido Popular, Luis Venta, para acusar a los Gobiernos de Pedro Sánchez y de Adrián Barbón de “trabajar a favor de la fauna salvaje y en contra de los ganaderos asturianos”. “Es inaceptable e inasumible”, subrayó. Venta, que estuvo acompañado por el portavoz del PP en Onís, Óscar Solares, señaló que “una charla en el corazón de los Picos de Europa, donde más afectan los daños de la fauna salvaje, era una provocación en toda regla a los que sufren el abandono y las políticas contrarias a sus intereses, como con la sobreprotección del lobo, que apesta a una persecución al sector”.
Venta afirmó que el Ministerio y Parques Nacionales explicaban en el anuncio de la charla que el turismo es perfectamente compatible con la presencia del oso, “pero olvidan que el parque nacional es consecuencia de la presencia de los pastores, que han cuidado de este espacio. Obvian la actividad ganadera, la producción de calidad de quesos, e intentan convencer de que el oso puede ser perfectamente compatible con la actividad ganadera”.
FOTOS Pepillo Remis