Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes completa la digitalización de los tres semanarios que se editaron en el concejo a lo largo de tres siglos

Cultura Llanes Sociedad
Llanes completa la digitalización de los tres semanarios que se editaron en el concejo a lo largo de tres siglos

El Ayuntamiento de Llanes ha recepcionado el material original y digitalizado de los periódicos El Oriente de Asturias, Pueblo y Eco de los Valles. Después de seis meses de intensa y pormenorizada tarea, esta mañana en la Casa Municipal de Cultura tuvo lugar el acto simbólico de entrega tanto del material original como del digitalizado de los tres periódicos que marcaron la actualidad del concejo durante los tres últimos siglos.

Ahora, los ejemplares impresos en papel se depositarán para su custodia y conservación en el archivo histórico municipal y todo el material digitalizado se ordenará y preparará para ser ubicado en una página específica con un enlace a través de la página web municipal.

De esta forma, el Ayuntamiento de Llanes cumplirá con el doble objetivo que se propuso cuando decidió adjudicar la digitalización de toda esta documentación: garantizar la conservación de estas tres publicaciones históricas y ponerlas a disposición de las personas interesadas en cualquier parte del mundo y de forma gratuita.

Especial significado e importancia tiene la posibilidad de acceder al semanario El Oriente de Asturias, decano de la prensa asturiana hasta su desaparición, que comenzó a editarse en 1868 y finalizó su andadura en 2014, después de llevar durante 146 años la historia de Llanes y su partido judicial por medio mundo, allá donde hubiera un emigrante de la zona.

Tras la digitalización, se han conseguido 19.757 imágenes procesadas de las que 2.296 corresponden a El Eco de los Valles (de 1902 a 1936 con 349 publicaciones), otras 4.115 imágenes a El Pueblo (de 1907 a 1926 con 925 publicaciones) y 13.346 a El Oriente de Asturias (de 1885 a 1954 con 5.216 publicaciones). De este último diario, el mas longevo de los tres, también se digitalizó el período comprendido entre 1954 y 2014 con un total de 78.246 imágenes resultantes.

El proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Llanes, fue adjudicado a la empresa Gijonesa de Tratamiento Documental S.L. en 16.819 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. En el acto de entrega estuvieron presentes su gerente Patricia Pendás y el técnico de digitalización Iván Montoro, además del alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, la concejala de cultura, Marisa Elviro y los ediles del equipo de Gobierno, Juan Carlos Armas, Marián García de la Llana, Lucio Carriles y Priscila Alonso.

Visto 154 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.