El Gobierno de Asturias iniciará mañana lunes las obras para aumentar la protección ante posibles desprendimientos de piedras en la carretera AS-114, en Peñamellera Alta, en el punto en el que el pasado 14 de octubre falleció el conductor de un coche sobre el que cayó una roca de gran tamaño.
El recorrido alternativo para los usuarios estará debidamente señalizado antes y después del punto en el que se corta la carretera para indicar las incorporaciones a la AS-345 (Arenas de Cabrales-Niserias), a través de la localidad de Alles.
Tras el estudio detallado realizado en la ladera en el entorno del punto kilométrico 38 de la AS-114, situada en la margen derecha del río Cares, se ha determinado la necesidad de acometer labores de saneamiento de la pared rocosa por parte de especialistas en trabajos en altura, informa el Principado.
De manera complementaria, se instalarán una barrera dinámica provisional y cuatro tramos de barreras dinámicas con una longitud de 240 metros lineales para minimizar el riesgo de desprendimiento de material durante la realización de los trabajos y, posteriormente, con carácter permanente.
La actuación incluirá el desbroce, la limpieza y la tala de varios árboles, así como un tratamiento con malla de alta resistencia reforzada en aquellas zonas de roca que no se puedan estabilizar convenientemente tras el saneamiento.
Los trabajos, que se desarrollarán en el punto kilométrico 38,4, en las proximidades de la localidad de Trescares, implicarán el corte total al tráfico de la vía desde mañana y hasta el 24 de noviembre, de 9:00 a 16:00 horas.
En ese punto falleció el conductor de un coche en el que viajaban también su mjuer y su hija, al caer sobre el vehículo una piedra de gran tamaño.