Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Rituales macabros en Asturias. Una cueva de Suarías alberga la mayor colección de sacrificios humanos del Cantábrico

Cultura Peñamellera Baja
Rituales macabros en Asturias. Una cueva de Suarías alberga la mayor colección de sacrificios humanos del Cantábrico

Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la cueva La Cerrosa de Suarías (Peñamellera Baja) están dejando al descubierto el mayor ritual macabro de Asturias y del norte de España, “la mayor colección de cráneos de chicas jóvenes utilizadas desde una perspectiva ritual como sacrificios humanos”, afirmó el arqueólogo Alfonso Fanjul.

Hasta ahora, en el Cantábrico se habían localizado cinco lugares entre Asturias y Cantabria, donde se podía atestiguar la existencia de ese mundo ritual, de ese tipo de ofrendas humanas. En la sima de La Cerrosa ya se han encontrado, de momento, dos cráneos con mas de 2.500 años de antigüedad y “posiblemente aparecerán mas, por lo que se convierte en un sitio espectacular para estudiar el mundo ritual de la Edad del Hierro”.

Según este arqueólogo, La Cerrosa es un yacimiento “excepcional” por otro motivo, por la “potente” colección de armas, objetos de bronce y fauna que se ha localizado en su interior, “algo que nos permitirá conocer muchísimo sobre la forma en la que vivían esas tribus antes de Roma o en el momento de la invasión romana”, añadió Alfonso Fanjul.

La Cerrosa fue descubierta por Mariano Luis Serna ‘Alís’ a principios de 2017 al encontrar en superficie una punta de lanza de hierro y parte de una placa de broce decorada perteneciente a un cinturón. A partir de ahí comenzaron la aventura administrativa para conseguir los permisos y autorizaciones con los que llevar a cabo una excavación completa de la cueva.

Alis Serna, Luis Mariño y Alfonso Fanjul crearon un primer equipo arqueológico que en 2020 llevó a cabo su primera campaña de excavación. Posteriormente se les unieron Susana de Luis, Elvira Mangas y Olalla López. En la primera campaña se localizaron los cráneos de dos chicas jóvenes arrojadas al fondo de la sima acompañadas de restos de animales y en la zona superior, los restos de un adulto, un varón con todo su armamento de época, bautizado como el ‘Guerrero de Suarías’.

“Estamos hablando de dos mundos diferentes, muy desconocidos que están unidos en esta cueva. Los dos cráneos son del siglo V a. C., tienen unos 2.500 años de antigüedad y el guerrero es del siglo I a. C., algo mas de dos mil años”, afirmó Fanjul. En la sima siguen apareciendo mas restos humanos y de cerámica de la Edad del Hierro, “muy poco conocida en esta zona de Asturias que nos permitirá tener una primera serie muy bien fechada y estudiada de cómo era la cerámica de esta época”, añadió.

Todos los destalles de la segunda campaña de excavaciones se darán a conocer en una conferencia, a las seis de la tarde en Panes, en el Ayuntamiento de Peñamellera Baja.

Visto 5.935 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.