Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ramón Villar, Calixto García y Pepín de los Valles, Premios Pico Peñamellera 2021

Deportes Peñamellera Baja Sociedad
Ramón Villar, Calixto García y Pepín de los Valles, Premios Pico Peñamellera 2021

Hoy se han fallado los Premios Pico Peñamellera 2021. El Ayuntamiento de Peñamellera Baja acogía este mediodía la reunión del jurado encargado de fallar la vigesimosexta edición de unos galardones que pretenden distinguir a la gentes de los bolos, a quienes juegan, apoyan y defienden este deporte.

Un jurado formado por asturianos y cántabros, presidido por Juaco López Alvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias de Gijón y actuando de secretario Jesús San Román López ha concedido los galardones que anualmente convoca la Asociación Pico Peñamellera. 

Uno de los galardones de este año se fue para Cantabria, para Calixto García Gómez, jugador cántabro de Bolo-Palma Roiz (Valdáliga) por ser uno de los jugadores más laureados de la historia de los Bolos en la modalidad que nos ocupa. Sin duda uno de  los más grandes de todos los tiempos. Un jugador con un amplio historial a nivel de Peñas, Campeonatos regionales individuales, parejas… A nivel de campeonatos nacionales individual y parejas… Torneo de Maestros. Selección española. Cientos de competiciones ganadas a lo largo de más de 30 año de carrera deportiva.

Otro se quedó en Peñamellera Baja, irá a parar a manos de Ramón Villar Noriega por la difusión lúdica, cultural, social, deportiva del Juego-Deporte de los Bolos, destacando decisivamente en la donación que su tío D. Cesáreo Noriega regaló para construir en 2003 la gran bolera que regenta la Asociación El Cantu la Jorma de Suarías. Además, desde ese mismo año patrocina un torneo anual de bolos denominado Memorial José y Luis  Villar dotado con los mejores premios en metálico de Asturias en el que participan los mejores jugadores de Asturias y Cantabria de la modalidad y que congrega un importante número de aficionados no solo locales si no también comarcales y que tiene una repercusión mediática importante. También colabora con todas las actividades de la Asociación El Cantu la Jorma  entre las que destacan seis campeonatos nacionales de diversas categorías. 

Y el tercero y último llegará a los valles de Turón donde nació José García Alvarez, ‘Pepín de los Valles’, persona que lleva muchos años colaborando con la modalidad de Cuatreada. Trabajó en Morcín donde estuvo varios años peleando por volver a poner en marcha los bolos en el concejo. También dejó una estela importante en la Peña ovetense Tino el Panadero, la única que queda en Oviedo y donde llegó a sacar algún jugador que hoy apunta alto. En este último tiempo trabaja en la Peña El Batán (Mieres) en una iniciativa, en la modalidad de cuatreada, para discapacitados intelectuales bajo la denominación “sin barreras y sin distancias” donde inician la práctica un número importante de personas de diferentes centros de apoyo integral por primera vez en la historia,

Los Premios Pico Peñamellera 2021 se entregarán en un acto solemne y público hasta completar el aforo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja el sábado 4 de diciembre a las siete de la tarde.

Visto 387 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.