Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La hostelería y el comercio del Oriente de Asturias salen a la calle para protestar por la situación límite de sus negocios

Cabrales Cangas de Onís Llanes Parres Peñamellera Baja Piloña Ribadedeva Ribadesella Sociedad

El comercio y la hostelería del oriente de Asturias también salía a la calle esta mañana de jueves para protestar por la situación límite en la que se encuentran sus negocios ante el segundo cierre temporal en menos de ocho meses.

La concentración mas numerosa se celebró en Llanes bajo la convocatoria de tres asociaciones del concejo: Llanescor, Allares y Otea, aunque en el manifiesto leído públicamente también fueron destacados con “menciones especiales” otros colectivos del concejo. Entre ellos, la asociación de artesanas de trajes regionales “que llevan todo el año sin ningún tipo de actividad, con actividad cero” y el colectivo de ocio nocturno, “que llevan meses cerrados y con cero ingresos”, destacó Javier Garaña, presidente de Allares.

Tampoco faltaron empresarios, autónomos, vecinos y representantes políticos en la concentración celebrada en la plaza del Ayuntamiento de Ribadesella. Esta fue una de las menos concurridas. Por ella se pasó, entre otros, el director del Hotel Villarrosario, Arnaldo Eyaralar, que sigue sin entender las medidas adoptadas por el Principado “después de un verano con un 95% de ocupación y sin impactos importantes en la salud de la sociedad”. Este hotelero cree que el mercado “se regula solo, porque en estas fechas siempre baja al 10%” y no encuentro motivos para la restricción en la movilidad de las personas.

También hizo la siguiente reflexión: “No entiendo que existan focos y brotes en residencias de la tercera edad y continúen abiertas, sin ningún tipo de bunquerización o protocolos mas estrictos. Por qué yo, sin contagios y con una labor ejemplar, tengo que estar cerrado y una residencia con contagios sigue abierta. No lo entiendo”, añadió.

Por la concentración de Ribadesella también se han pasado el alcalde Ramón Canal, el concejal de turismo José Luís Díaz Bermúdez, el edil de Ciudadanos, Luís Fuentes y el portavoz del Partido Popular, Paulo García además de la exalcaldesa Charo Fernández.

Las protestas se repetían en CabralesCangas de Onís, Colombres, Infiesto, Panes, Colunga o Arriondas, donde el comercio parragués se sigue reinventando para no perder la actividad en estos tiempos difíciles. La asociación ha montado un sistema de reparto a domicilio que abarca todo el oriente de Asturias. Todos los repartos se realiza en menos de 24 horas y toda compra incluye una papeleta para el sorteo de un escaparate de productos valorado en 5.000 euros. Cada entrega incluye una bolsa reutilizable que recoge el nuevo logotipo y nueva imagen de la asociación.

El comercio minorista esperaba poder abrir mañana con límite de aforos, como reclama buena parte de la población, pero el presidente del Principado ha aplazado al lunes cualquier decisión al respecto debido a la mala evolución de la pandemia. Hoy se han registrado 605 contagios, un nuevo record desde el inicio de esta crisis sanitaria.

En el caso concreto de Ribadedeva, tras la concentración, los empresarios mantuvieron una reunión con el alcalde, Jesús Bordas. Este les dio su apoyo, se comprometió a trasladar sus peticiones al presidente del Principado cosa que hizo esta misma mañana.

Visto 525 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.