El 11 de octubre siempre será un día triste para muchos riosellanos. Es la fecha en la que ha fallecido un buen hombre, Francisco Elías Pando, el que durante tantos años dirigió la sucursal del Banco Hispano Americano en Ribadesella y tras su jubilación se involucró de lleno en infinidad de proyectos locales. Elías falleció ayer a los 77 años de edad y su funeral de despedida se celebrará mañana viernes a las 12:00 horas en la iglesia parroquial de Santa Maria Magdalena de Ribadesella.
Entre sus méritos, destacamos su etapa en la presidencia de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesela, entidad eminentemente piragüística a la que intentó devolverle el carácter cultural que tuvo antaño. Tras abandonar ese proyecto, junto a un grupo de amigos creó la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, colectivo que ha presidido desde su fundación hasta la jornada de ayer.
Fue en esta sociedad en la que desarrolló su principal proyecto, al que se entregó en cuerpo y alma en los últimos quince años. Hablamos de los Encuentros Astur-Cántabros, evento que Elías y la Etnográfica se inventaron en 2008 en Ribadesella para hacerlo circular con mucho esfuerzo por Reocín, Ribadedeva, San Vicente de la Barquera, Ponga, Cabezón de la Sal, Peñamellera Baja, Valderredible, Cangas de Onís, Marina de Cudeyo, Llanera y Torrelavega.
Su muerte deja en el aire la continuidad de los encuentros. De hecho, desde su última celebración en Torrelavega el 8 de octubre de 2022, aún no se ha repetido. En COPE Ribadesella queremos transmitir nuestro mas profundo pesar a su mujer Begoña, a su hijo Francisco y a toda su familia y amigos. Con su muerte, en esta emisora perdemos a un amigo y a un gran colaborador.
Noticias relacionadas
Entrevista MIGUEL ANGEL PÉREZ ALLER (Recordando a Francisco Elías Pando)
Fallece a los 66 años Luís Fernández Posada, el que fuera Notario de Ribadesella
Juan Carlos Cangas nuevo presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella
La Etnográfica de Ribadesella intentará dar continuidad a los Encuentros Astur-Cántabros tras la muerte de Elías