El 82 Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa celebrado este jueves festivo en la ciudad de Cangas de Onís ha establecido un nuevo hito en temperaturas y precios. Los termómetros se situaron por encima de los 30º y el precio del Gamoneu del Puertu alcanzó los 50 euros el kilo. Hace cuatro días, en la XVIII Feria Regional de Quesos celebra en el mismo lugar el pasado fin de semana se había cotizado a 45 euros, pero hoy ha subido a los 50.
La ciudad se quedó pequeña este jueves para acoger a cuantas personas la visitaron para disfrutar del queso y la miel, porque hoy también se celebró la 36 Feria de la Miel del Oriente de Asturias. Hoy se hizo muy complicado estacionar el vehículo en una localidad que cuenta con amplias zonas de aparcamiento.
A la cita asistieron cerca de cincuenta expositores con premios para muchos de ellos. En Gamoneu del Puertu el mejor queso fue el presentado por la quesería Gumartini de Covadonga Fernández, el segundo para la quesería Uberdón de José Luis Alonso y el tercero para la quesería de Enrique Remis.
En Gamoneu del Valle los tres mejores quesos fueron, por este orden, Vega Ceñal, L’Arbeyal y El Recuestu.
En queso de Cabrales los primeros premios fueron para El Teyedu, Ganadería Rieses y Los Puertos.
En queso los Beyos los premiados fueron quesería Picu’l Sella y La Collada.
También se presentaron otras variedades como la Picón-Bejes de Tresviso y los Quesucos de Liébana
El mejor stand de la miel fue el presentado por Alvaro Palacios.