Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Casa de Cultura de Nueva se llena para homenajear a Marta Elola

Cultura Llanes Sociedad

La Casa de Cultura del Valle de San Jorge, en Nueva, se ha quedado pequeña para acoger a todas las personas que este mediodía asistieron al acto de homenaje a Marta Elola, vecina de Belmonte de Pría volcada en la enseñanza del folclore y la música tradicionales. A esa hora recibió el Premio Muyer Rural del Oriente de Asturias 2022 que le ha otorgado el Colectivu Feminista de Muyeres Rurales del Oriente.

Marta Elola se manifestó «agradecida», pero también «avergonzada» porque, aunque tenga muchas tablas después de mas de treinta años en el mundo de la música, «soy muy vergonzosa y estas cosas me lo hacen pasar fatal, pero tengo que hacer el esfuerzo de devolver todo el cariño que la gente me ofrece», afirmó. La pandereta y la canción son el mejor escudo para eludir esa vergüenza.

En tres décadas de dedicación musical, Marta Elola ha cantado y colaborado con grandes intérpretes. Sobre todo con Xuacu Amieva, pero también con Brenga Astur, Muyeres, Hevia y otros muchos. «Todos ellos pensaron en mí y les estoy muy agradecida. Con cada uno de ellos traté de hacer lo mejor», afirmó.

También se siente afortunada por haber participado en 18 ocasiones en el Festival de Lorient con grupos de baile, grupos folk y diferentes colaboraciones. «Es un sitio que me encanta, me aporta mucho y allí aprendí muchas cosas. Es una ventana al mundo del folclore y de la música tradicional que todos deberíamos disfrutar en alguna ocasión», asegura Marta Elola.

Por ese motivo su ilusión sigue siendo la misma, impartir clases de música en Nueva, Poo y Cangas de Onís, además de los alumnos que recibe en su domicilio de Belmonte. «Donde la gente mas me necesita, porque en la ciudad hay muchas cosas y en los pueblos hay muy poco», añadió. Este es su oficio y se siente orgullosa de dedicarse a ello, de ser divulgadora del folclore mas que investigadora, «porque yo carezco de las cualidades necesarias para ser una buena investigadora, cuando en Asturias tenemos a grandes investigadores del folclore».

En el homenaje de este miércoles, no faltaron ni la música popular asturiana ni el sonido de la pandereta.

Visto 987 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.