Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



40 ganaderías participarán el próximo domingo en el 97º Concurso-Exposición Playa de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
40 ganaderías participarán el próximo domingo en el 97º Concurso-Exposición Playa de Ribadesella

El próximo domingo, 15 de septiembre, se celebra uno de los eventos agropecuarios mas antiguos de Asturias. Estamos hablando del Concurso-Exposición de Ganado Selecto Playa de Ribadesella que, este año, alcanza su 97 edición. A las puertas de convertirse en un certamen centenario, este año experimentará algunos cambios. Debido a la escasa inscripción, menos de cuarenta reses, la raza Frisona se ha quedado fuera de concurso, por lo que solo se contará con la presencia de las dos únicas razas autóctonas. “Tenemos 200 cabezas de ganado inscritas de las cuales el cuarenta por ciento son de la raza Asturiana de la Montaña y el sesenta por ciento restante de Asturiana de los Valles. En total 40 ganaderías”, destacó Luís Fuentes, concejal de medio rural.

La mayor parte de esos rebaños proceden de los concejos de la comarca oriental (Llanes, Cangas de Onís, Parres o Ribadesella), aunque también se desplazarán explotaciones desde otros puntos de la región como Villaviciosa, Siero, Oviedo o Gozón. Todas ellas competirán por los 4.800 euros que el Ayuntamiento de Ribadesella repartirá en premios. Las intenciones del equipo de Gobierno pasan por recuperar la presencia de la raza Frisona para futuras ediciones. “Antes de fin de año mantendré una reunión con todos los ganaderos para mejorar el certamen y planificar ese próximo centenario, en el que no deben faltar las explotaciones lecheras del municipio”, añadió Fuentes. Ribadesella aún cuenta con establos de raza Frisonas en los pueblos de Cueves del Agua, Collera, Meluerda, San Miguel de Uciu y Tezangos entre otros.

El concurso se celebrará, como en los últimos años, en el aparcamiento de la playa de Santa Marina y allí seguirá en las próximas ediciones. De cara al futuro, “ya veremos si hay otras zonas posibles, pero de momento seguirá en ese lugar”, añadió Luís Fuentes que, concejal de medio ambiente, también anunció la convocatoria de una charla informativa sobre la avispa asiática para el próximo lunes en la Casa de Cultura. El objetivo, dar respuesta a lo muchos interrogantes existentes en los pueblos del concejo y en esta época del año, en las pumaradas. “Hay que tener mucho cuidado a la hora de recoger la manzana porque suelen ir mucho a la fruta”, aconsejó Fuentes.

El último avispero localizado por los vecinos está ubicado en un nogal situado al borde de un camino que une la carretera de Collera con el pueblo de Meluerda. Pero al concejal le preocupan mas los nidos que no se ven, “porque hay mucho monte y tiene que haber avisperos por muchas zonas”. Según sus conocimientos, los servicios que se encargan de su retirada “están saturados, tienen mucho trabajo porque hay muchos avisos y están tardando mucho en retirarlos”. Por ese motivo, para adquirir mas conocimientos sobre la avispa asiática, la bióloga Yaiza Rodríguez Lueje impartirá una charla informativa a las ocho de la tarde del próximo lunes. Entre otras cosas se informará sobre las mejores épocas del año para alcanzar mayor efectividad en la colocación de trampas.

Visto 161 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.