Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Juan José Pérez Valle, distinguido con el Premio Bergantín 2023 por rescatar la historia de Ribadesella

Cultura Ribadesella Sociedad
Juan José Pérez Valle, distinguido con el Premio Bergantín 2023 por rescatar la historia de Ribadesella

El bergantín Habana sigue haciendo escalas en el puerto de Ribadesella siglo y medio después de su última singladura. Eso sí, en los últimos tiempos lo hace en formato reducido y por motivos totalmente diferentes. Sus recientes comparecencias nada tienen que ver con el embarque de emigrantes rumbo a las colonias españolas de ultramar. Hoy en día es su réplica la que atraca en esta bahía como premio y distinción a quienes de forma altruista se entregan en cuerpo y alma a este concejo. Así lo hace cada año el empresario del souvenir ya jubilado Roberto Gómez Crego, entregando el Premio Bergantín. El de 2023 ha sido para el químico Juan José Pérez Valle (La Vita 1950), director de la revista La Plaza Nueva. 

Este riosellano, nacido por accidente en el vecino concejo de Parres y bautizado en la iglesia parroquial de Santo Tomás de Collía, dio sus primeros pasos en el pueblo de Berbes. Paro los juegos infantiles se inició en el corazón de la villa, donde su padre fue Carabinero del puerto y las primeras letras las aprendió en la escuela pública de Ribadesella. Bachiller en Llanes y universitario en Oviedo, Pérez Valle se acabó licenciando en Químicas. Con el título bajo el brazo ejerció durante unos meses como profesor de Ciencias en el instituto de Teverga hasta que consiguió una plaza en la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, donde trabajo toda su vida como director del Laboratorio de Materiales. 

En 1989 se incorporó a la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella y desde este colectivo ha dado rienda suelta a su gran pasión, el estudio y la investigación de la historia riosellana. Gracias a su empeño, esfuerzo y trabajo, Ribadesella ha recuperado buena parte de su pasado para disfrute de las presentes y futuras generaciones de riosellanos. Ha bebido de muchas fuentes y ha removido miles de papeles, sobre todo en el Archivo Municipal. De hecho, aún recuerda con espanto su primera incursión en él. Fue como entrar en la “casa del terror”, en un reciento húmedo con “legajos amontonados y lleno de las pulgas que cultivaban los gatos de la comunidad que entraban por sus ventanas rotas”. Tan dura fue la experiencia que, nada mas abandonar la estancia, «me fui a dar baño a La Atalaya para quitarme la mugre de encima». 

Como la sarna con gusto no pica, en todo este tiempo Juan José Pérez Valle ha escrito cientos de artículos relacionados con el concejo, publicados en su mayor parte en la revista que dirige y en la que hace de todo, La Plaza Nueva. También publicó tres libros, editados por la misma Asociación Cultural: ‘Ribadesella: Apuntes para una historia’ (1991), ’La élite riosellana en el antiguo régimen’ (1996) y ‘Calles y plazas de Ribadesella’ (1998). Por todas estas razones y muchas mas, ayer recibió de manos de Gómez Crego el Premio Bergantín 2023, galardón que recogió junto a su mujer Fernanda y “con mucho agradecimiento, es una satisfacción para mi y agradezco mucho la distinción de la que soy objeto”, afirmó.

El Premio Bergantín se ha entregado hasta la fecha a otras siete personalidades vinculadas al concejo. Entre ellas a la locutora ovetense ya desaparecida Menchu Alvarez del Valle y a su nieta la Reina Letizia. También lo han recibido el ex seleccionador de baloncesto Pepu Hernández, el que fuera párroco de la villa Eugenio Campandegui, el empresario hostelero afincado en Tarragona, Manolo Cuétara, el escritor local Toni Silva y al padre, ideólogo y raíz de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, Adolfo Casero.

Juan José y Fernanda junto a la réplica del Bergantín Habana

Visto 1.324 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.