El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 11.885.616 euros para impulsar cinco planes de sostenibilidad turística en los concejos de Llanes, Cangas del Narcea, Gijón y Teverga y en la comarca de la Sidra. Estas iniciativas persiguen mejorar los destinos mediante inversiones que ayudan a atraer visitantes, aumentar la competitividad, dinamizar el sector y diversificar la oferta.
Los planes, que se desarrollarán hasta 2024, buscan también promover la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, infraestructuras y productos turísticos, así como generar oportunidades de empleo y actividad económica en las zonas donde se implantan. Además, contribuyen a la preservación del paisaje, dado que respaldan acciones de reducción de emisiones de gases contaminantes y de eficiencia en el tratamiento de residuos y el consumo de agua.
Al plan de Llanes le corresponden 1.997.958 euros. En él se incluye la restauración de los Cubos de la Memoria, la singular obra de Agustín Ibarrola para el puerto pesquero de Llanes. También se plantea el cierre perimetral del campo municipal de golf La Cuesta para evitar ataques de fauna salvaje, la adecuación de rutas ciclistas y de senderismo y la instalación de puntos de recarga de bicicletas eléctricas. Asimismo, está prevista la construcción de un rocódromo y una pista pump track, la mejora de la iluminación de edificios singulares, la modernización de la cartelería turística y la adquisición de vehículos eléctricos.
La Comarca de la sidra, a la que pertenece el concejo de Colunga, percibirá 3.325.000 euros. El plan incorpora actuaciones para los seis municipios de la comarca: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Entre otras medidas, se habilitarán áreas para caravanas, se renovarán los sistemas de iluminación de edificios y monumentos y se mejorará la accesibilidad en rutas como Peñacabrera, en Cabranes, o la sierra de Peñamayor (Nava), así como en Llastres (Colunga) y Tazones (Villaviciosa). Igualmente, se acondicionarán espacios públicos de la capital maliaya y se renovarán contenidos en los museos de Nava y Villaviciosa.