Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El pueblo de Corao rinde homenaje a Eduardo Llanos, un ejemplo de paz, educación y cultura

Cangas de Onís Cultura Sociedad

Esta tarde el ayuntamiento de Cangas de Onís ha rendido un homenaje a Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias en Corao por su encomiable labor.

12 de agosto de 1833 en Corao, nacimiento de D. Eduardo Llanos Alvarez de las Asturias. Quién le iba a decir que 188 años después le iban a rendir el mejor de los homenajes en su pueblo natal. Pues así ha sido. Esta tarde el Ayuntamiento, tras la aprobación el pasado 27 de mayo de este año, le ha rendido un homenaje en el cual han puesto un busto en la que era la puerta de su casa y le han dado su nombre a la calle donde vivía, la calle principal del pueblo.

El homenaje no ha sido para menos, según llegábamos nos encontrábamos al embajador de Chile en España Roberto Ampuero. Junto a él, otras celebridades como el alcalde Jose Manuel González Castro, la escultora Maria Iglesias o el director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias Pablo León.

Junto a la escultura como parte del homenaje también podemos encontrar pertenencias y fotos suyas en la casa de la cultura de Corao. Este homenaje comienza hoy, pero será eterno, eterno por todo lo que ha dado don Eduardo a su pueblo, al municipio, a España e incluso a otros países, ya que como recordemos ayudó en la guerra de Chile y Perú y fue el que reactivó las relaciones entre los dos países latinoamericanos y el nuestro. No fue un político ni un ejemplo de algo parecido, si no que él era así como persona. Tal y como nos contaba su biógrafa Carmen Meneses, “Eduardo Llanos fue un ejemplo de Paz, Educación y cultura”.

Paz por dar cristiana sepultura a los restos del capitán Arturo Prat e Ignacio Serrano en una batalla muy importante para los chilenos. Con este reconocimiento fue considerado una persona muy importante en Chile. Paz por recuperar la relación entre España y Chile. Educación por fundar y dirigir desde Londres, una escuela para su pueblo, la escuela Rodrigo Álvarez de las Asturias. Y Cultura por escribir tres libros en Gijón llamados Recuerdos de Asturias con los que obsequió a todas las amistades que hizo por el mundo.

Un ejemplo para toda Asturias, del que estuvo muy orgulloso el director general de Cultura, Pablo León, así lo mostraba esta tarde en el acto. Le siguió dando las gracias el embajador de Chile, Roberto Ampuero, ya que fue partícipe en el buen sentido de la guerra mas importante de su país y dio cristiana sepultura a un héroe nacional para ellos, además de recordarnos que el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera tiene descendencia de Colunga.

Por todo ello, a Eduardo Llanos se le ha reconocido hoy como un héroe local, regional y nacional, además en dos países.

Feo: Luis Sordo

 

Visto 305 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.