Francia se ha hecho con las dos últimas victorias en el Descenso Internacional del Sella pero tras España el país que puede presumir de más triunfos en Ribadesella es Dinamarca con seis títulos. En la 86ª edición de la fiesta de las piraguas la K2 danesa que pujará más fuerte por dar a Dinamarca su séptima victoria la conformarán Mads Brandt Pedersen y Thorbjorn Rask.
Esta será la segunda vez que Pedersen y Rask compartan K2 en el Descenso Internacional del Sella. El año pasado finalizaron en la decimotercera posición, un puesto que quieren mejorar notablemente el próximo 3 de agosto. Y no estarán solo, porque el equipo de Dinamarca también estará representado por Soren Maretti y Philip Knudsen, nuevos Campeones de Europa de Maratón.
Pedersen es tricampeón del mundo de maratón en K1, siendo en estos momentos el campeón en título. En el Sella es sobradamente conocido su altísimo nivel pues ganó en K1 en 2019. En 2022 fue segundo K1 por detrás de Javi López.
Su compañero Rask también es vigente campeón del mundo, en su caso en K1 Sub23 en la distancia de 5.000 metros.
Pedersen y Rask se unen a la larga lista de piragüistas que este año van a luchar por la gloria sellera. Los grandes favoritos son los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, que defienden título y buscarán el tercero consecutivo personal y para su país. Además esta podría ser su última participación juntos ya que uno de ellos dejará la alta competición el año que viene.
También habrá que tener en cuenta dos embarcaciones húngaras, las del campeón del mundo Adrian Boros y Tamas Erdelyi y una jovencísima K2 tripulada por Oliver Varga y Bátor Aradi, palista de 19 y 20 años que vienen de hacer grandes cosas en su anterior etapa como juveniles.
También tenemos a la K2 portuguesa tripulada por José Ramalho y Alfredo Faría, a la sudafricana de los hermanos Matthew y Joshua Fenn o a la argentina de los también hermanos Franco y Dardo Balboa, en busca del primer título sellero para el continente americano.
Este año, el Sella podría volver a hablar en español porque también habrá que tener en cuenta a los asturianos Miguel Llorens y Alberto Plaza (SCD Ribadesella), terceros el año pasado en su primer podio juntos; a Iván Alonso y Miguel Fernández Castañón, juntos por primera vez tras la ausencia de José Julián Becerro por lesión; la de Pedro Vázquez e Iñigo Peña o la piragua del incombustible Julio Martínez -once veces vencedor- y Milín Llamedo, que vuelven a remar juntos nueve años después. También regresan a la K2 los dos últimos vencedores en K1, el riosellano Walter Bouzán junto al madrileño Adrián Martín y el sotobarquense Javi López junto a Diego Fernández Bedia.
Noticias relacionadas
Dos piraguas de Ribadesella lucharán por desbancar a los franceses en el Sella
El cántabro Julio Martínez a punto de quedarse fuera del Sella tras ser atacado por sus perros
El gran campeón Hank McGregor buscará su primer Sella en K1, un río que se le resiste
Entrevista MILÍN LLAMEDO (K2 Senior con Julio Martínez Descenso Sella)
Javi López también se pasa a la K2 en un Descenso Internacional del Sella de muy alto voltaje
La Armada Española puede quedarse sin una importante K2 en el Sella 2024 por lesión
La Contrarreloj del Sella se disputará el jueves 1 de agosto a las doce del mediodía
La FPPA selecciona a los piragüistas que defenderán los colores de Asturias en el Sella
La K2 de Ramalho y Faría buscará el segundo título Sellero para Portugal 29 años después
Las Tanias vuelven al Sella para lograr su segundo triunfo consecutivo bajo el puente de Ribadesella
Milín Llamedo y Julio Martínez vuelven a ser pareja en el Sella nueve años después
Pedro Vázquez e Iñigo Peña estarán en la salida del Descenso Internacional del Sella
Pedro Vázquez quiere volver al Sella y habla de las opciones de hacerlo este año
Récord de países en el Sella con 25 naciones procedentes de los cinco continentes
Walter Bouzán y Adrián Martín otra nueva K2 que luchará por la victoria en el Sella