Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Seis positivos en Antrax en una explotación ganadera de Cangas de Onís con 56 reses

Cangas de Onís Sociedad
Seis positivos en Antrax en una explotación ganadera de Cangas de Onís con 56 reses

España ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un foco de ántrax en una explotación con ganado bovino de Cangas de Onís (Asturias), en la misma zona en la que se han detectado casos desde 2022.

En esta ocasión, se ha declarado en una granja con 56 reses, de las que seis dieron positivo y el resto han sido vacunadas, según el informe de la OIE.

El brote comenzó el pasado 26 de junio y la causa vuelve a ser pasto infectado por la bacteria que causa el ántrax (o carbunco bacteridiano).

Tras la detección de casos, se vacuna a toda la explotación y se mantiene la inmovilización durante los 21 días posteriores a dicha vacunación, siempre que ningún animal de la explotación haya muerto por la misma causa en los últimos 15 días.

Se han aplicado medidas de control como cuarentenas y eliminación de canales, subproductos y desechos de origen animal.

La última vez que se declaró un brote de ántrax en Cangas de Onís fue el pasado 14 de junio, en una explotación de bovino con ocho positivos y 53 reses vacunadas.

La bacteria del ántrax, que fue usada en el pasado como arma biológica, puede ser letal y afecta tanto a seres humanos como al ganado.

Esta zoonosis puede transmitirse al hombre de tres maneras: por las vías respiratorias, a través de la carne infectada y por las heridas de la piel, pero no se contagia de persona a persona.

FOTO de archivo

Visto 7.859 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.