La Pasarela Riosellana de la Moda vuelve este mes y lo hace cargada de novedades. Después de dos años de ausencia debido a la pandemia, la Tecnoal Fashion Week Ribadesella regresa con cuatro días de desfiles y por primera vez con un diseñador internacional, el portugués Luis Balâo, que presentará una colección de accesorios y complementos que ha bautizado con el nombre de Ribadesella-Asturias. El evento, presentado este martes por Javier Peña (ADAR), se extenderá del jueves 28 al domingo 31 de julio. Esta decimosegunda edición contará con una veintena de profesionales, entre diseñadores, estilistas y tiendas invitadas, que desfilarán a partir de las 20:30 horas.
La segunda de las novedades estará marcada por la presencia, por primera vez en la Plaza Nueva de Ribadesella, de un desfile de trajes tradicionales de asturiana. La encargada de estrenarse en la pasarela será la artesana llanisca Joséfina Fernández, con taller de confección en la localidad de Cué. “Ella será el plato fuerte de la jornada inaugural. Se encargará de cerrar ese primer desfile con sus innovadoras creaciones preta porter, para concluir con seis trajes tradicionales que desfilarán seis chicas del pueblo de Toriellu”, destacó Javier Peña.
Después de su éxito de 2019 con las réplicas de la indumentaria utilizada por los protagonistas de la serie Juego de Tronos, este año vuelve a la pasarela la riosellana Maite Capín, pero con una colección totalmente diferente. Estará dedicada al universo Disney. Tampoco faltarán los vestidos para novias, “que este año será cantado”, ni el desfile de moda infantil. Este último quedará reservado para la jornada dominical, dando protagonismo a los vestidos e indumentarias de la película Grease de 1978.
Por último, este año se van a presentar dos vestidos dedicados al concejo de Ribadesella, los que estaban previstos y programados para las dos ediciones que no se pudieron celebrar a consecuencia de la pandemia. El de 2020 lo ha diseñado la riosellana Lorena González y el de 2021 por Paola Santín, del municipio de Aller. Esto quiere decir que en la decimotercera edición se presentarán otros dos, los de 2022 y 2023. “Uno de ellos lo confeccionará Maite Capín y cuando lleguemos a la decena se organizará una exposición con todos ellos”, añadió Javier Peña.
La Pasarela Riosellana de la Moda siempre cuenta con música en directo para acompañar los descansos. Este año se estrenará Ana Belén Soto ‘La Camponina’ y repetirán David Névory, el cantante alemán que compone bajo inspiración riosellana y el dúo piloñés Marta y María. La jornada infantil contará con la colaboración de las alumnas de las escuela de danza.
Noticias relacionadas
Entrevista JAVIER PEÑA (Pasarela Riosellana Moda Internacional)
La Pasarela Riosellana de la Moda comienza a ritmo de Pericote