La escollera de protección proyectada en el argayu de la carretera de Sardalla, la RS-2 de Ribadesella, costará alrededor de 60.000 euros. La estimación presupuestaria realizada por los técnicos del Principado situaron su coste por encima de esa cifra, pero el alcalde Ramón Canal, confía en ajustar la inversión “aunque es un proyecto que tiene que ir avalado con un proyecto de ingeniería que asuma la responsabilidad de lo que se vaya hacer allí”. Es decir, la altura, la anchura y la forma de la escollera que permita contener el desprendimiento.
De momento, la contratación de los trabajos se está tramitando por vía de urgencia. El borrador de ingeniería se espera esta misma semana, “porque los mas interesados en que esto se resuelva cuanto antes somos nosotros, porque conocemos los perjuicios que el corte está causando”, añadió Canal. En paralelo el Ayuntamiento ha encargado la señalización pertinente para establecer los desvíos correspondientes mientras se mantenga la carretera cortada entre La Piconera y La Curva de Sardalla, “un procedimiento que también lleva su tiempo”, aseguró el regidor.
Canal prefirió no dar su opinión a cerca de la regulación semafórica del tráfico en esta carretera y lamentó que, desde la oposición, el Partido Popular esté exigiendo su reapertura inmediata. “Si ellos asumen y firman la responsabilidad civil y penal sobre lo que pueda ocurrir ahí, habría que mirarlo, porque yo no pienso hacerlo”, respondió el alcalde.
En lugar de cumplir con la exigencia del Partido Popular, Canal prefiere seguir el “sentido común” que le dictan los informes técnicos recibidos. “Estos nos aconsejan no abrirlo hasta que tengamos hecha la escollera de protección, porque en la situación actual de tiempo inestable, el terreno no acaba de asentar y podría repetirse producirse otro deslizamiento que dejara atrapado a algún coche”, añadió.
Noticias relacionadas
Concluida la escollera, esta mañana quedaba abierta al tráfico la carretera de Sardalla, la RS-2 de Ribadesella
El PP pide la apertura inmediata de la carretera de Sardalla, la RS-2 de Ribadesella
Entrevista RAMÓN CANAL (Coronavirus en Ribadesella, Vandalismo y Carretera Sardalla)