Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Barbón recibe el segundo pinchazo anti-covid y en una semana comienza la vacunación de los menores de 30 años

Sociedad
Barbón recibe el segundo pinchazo anti-covid y en una semana comienza la vacunación de los menores de 30 años

El presidente del Principado, Adrián Barbón, de 42 años de edad, recibía este lunes la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Se le dispensó en el punto habilitado en el recinto ferial de Pola de Laviana. Su inmunización llega en la misma jornada en la que el Principado anunciaba para la semana que viene el inicio de la vacunación a los jóvenes menores de 30 años.

Durante esta semana, la Consejería Salud espera tener “muy avanzada” la inoculación entre quienes tienen de 30 a 39 años. Así lo anunció esta mañana el consejero, Pablo Fernández, a la vez que advertía de un “aumento lento, pero constante en los hospitales asturianos” del número de pacientes con coronavirus.

Hasta ayer habían recibido una dosis el 48 por ciento de la población de 30 a 39 años y más del 16 por ciento había recibido ya la pauta completa, mientras que entre los 20 y los 29 años sólo el 14 por ciento cuenta con la primera vacuna y un 13 por ciento con las dos.

Según el consejero, hay una «gran preocupación» porque se está viendo que el coronavirus está afectando a las personas que están menos protegidas y que no han sido vacunadas, algo que también se ha trasladado entre los pacientes que ingresan ahora en los hospitales, personas que rondan los cincuenta años de edad de media y que en la mayoría de los casos no han sido inmunizadas frente a la covid-19.

«El número de ingresados aumenta de manera lenta, pero continua, y hay una proporción de no vacunados importante», ha incidido el consejero en declaraciones a la prensa en las que ha reconocido que en Asturias, afortunadamente, el rechazo a inocularse «está siendo bajo».

El ágil ritmo de vacunación que se está dando en el Principado, que se mantiene a la cabeza del país en cuanto a inmunizados (56 % de la población) ayudará, según el consejero, a la gestión de esta nueva ola «que ha empezado de manera tan explosiva» con un gran aumento de la incidencia, que no ha ido acompañada en la misma medida en las hospitalizaciones que, sin embargo, seguirán aumentando en los próximos días.

Fernández ha reconocido que no esperan que estas jornadas vayan a bajar los contagios, sino todo lo contrario, que seguirán aumentando, principalmente entre los no vacunados, por lo que hay que ayudar a que haya un cambio de inflexión antes de que aumenten demasiado los ingresados por coronavirus.

A ello espera que contribuya el cierre del interior del ocio nocturno y la prohibición de vender alcohol entre las diez de la noche y las seis de la mañana, medidas que hoy serán objeto de una resolución de la Consejería de Salud y que serán efectivas a partir de esta medianoche.

«Hay que tener máxima prudencia en este momento», ha afirmado el consejero antes de advertir de que «no queda ninguna duda de que la circulación y transmisión del virus es una realidad», que afecta a los menos protegidos.

Visto 213 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.