Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

La segunda campaña de excavación en el Castro de Antrialgo (Piloña) comienza el lunes 15 de julio

Cultura Piloña Sociedad
La segunda campaña de excavación en el Castro de Antrialgo (Piloña) comienza el lunes 15 de julio

A las siete de la tarde en las Escuelas de Antrialgo, en El Llerón de Piloña, se presenta la II Campaña de Excavaciones del Castro de Antrialgo. Estamos hablando de un proyecto en el que participan el Ayuntamiento de Piloña, la Parroquia Rural de Villamayor y la Asociación de Vecinos de Antrialgo.

La excavación, que comenzará el próximo lunes 15 de julio, está dirigida por el arqueólogo Juan Ramón Muñíz Alvarez y entre los miembros de su equipo también se encuentra el historiador José Antonio Longo Marina, que hoy se pasó por los micrófonos de la COPE. El trabajo se prolongará hasta final de mes y el mes de agosto se dedicará a los trabajos de laboratorio.

En la primera campaña, la de 2018, los arqueólogos encontraron el trazado de “una vía de origen probablemente romano que tuvo su continuidad en la Edad Media y los restos de una muralla y torres que podrían tener una función de control sobre dicho camino o una función defensiva”.

Esta segunda campaña se centrará en el lugar contrario del castro para delimitar más eficazmente la extensión del yacimiento, unas nueve hectáreas de terreno. El objetivo pasa por localizar algún espacio de hábitat ya que el año pasado “localizamos indicios, porque aparecieron trozos de barro con la marca de la madera con la que se cubrían las paredes, lo que nos hace pensar que estamos cerca del hábitat, la vida cotidiana siempre aporta datos de cómo vivían y cómo se estructuraba el pueblo”, explicó Longo Marina.

El historiador cree que en este Castro de Antrialgo va a ser difícil encontrar las plantas de las viviendas, “porque en esta comarca oriental prácticamente no tenemos nada”, así que no descarta encontrarse con alguna “variación tipológica” en el modelo de vivienda utiliza por los antiguos pobladores del Castro de Antrialgo.

Visto 43 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.