Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Valle de San Jorge sale a la calle para reclamar la reapertura de consultorio médico

Llanes Sociedad

La Plaza Laverde Ruiz de Nueva, en el concejo de Llanes, acogió este mediodía una concentración vecinal para demandar de las autoridades sanitarias la reapertura de su consultorio médico. La respuesta fue muy buena por parte de los vecinos del Valle de San Jorge y el alcalde de barrio, Lució Carriles fue el encargado de leer públicamente el comunicado.

“Aquí no estamos exigiendo nada, lo que hacemos es preguntar a la administración cuando van a abrirse los centros, que protocolos se van a seguir en su reapertura y si van a seguir contando con los mismos servicios que tenían hasta el cierre temporal en el pasado mes de marzo”, afirmó el representante vecinal desde la megafonía del vehículo de Protección Civil, agrupación de voluntarios presente también en el acto junto efectivos a la Guardia Civil que regularon el tráfico. El comunicado será enviado ahora al Consejero de Salud y a la directora del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

El decreto del estado de alarma trajo consigo el cierre temporal de 71 consultorios periféricos en todo el Principado de Asturias, diez de ellos en esta comarca del oriente: Alles, Amieva, Arenas, Benia, Caravia, Colombres, Lastres, Nueva, Pendueles y Villamayor. Estas localidades siguen esperando por una fecha de apertura de sus consultorios, pero sigue sin haberla. El Consejero de Salud, Pablo Fernández, dijo esta mañana que se “abrirán de manera parcial para algunas actividades programadas” y que habrá que tener en cuenta los de aquellos lugares donde la afluencia de turistas suele ser grande.

El consultorio periférico de Nueva cuenta con un médico y un servicio de enfermería de lunes a viernes y atiende mas de 1.500 cartillas sanitarias repartidas por los pueblos de las cinco parroquias del Valle de San Jorge: Nueva, Naves, Los Carriles, Hontoria, Villahormes, Cardosu y toda la parroquia de Pría. Sus vecinos están preocupados “porque este es un valle con mucha población mayor y si nos quedamos sin consultorio sería una pérdida grave”. Desde su cierre temporal, todos estos vecinos han dependido del centro de salud de Posada, su centro de referencia los fines de semana.

Visto 246 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.