Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

48 palos competirán por ser la mejor sidra casera de La Folixa en Ribadesella

Ribadesella Sociedad

Los cancios de chigre regresan este miércoles a la villa de Ribadesella para calentar el gargüelu y afinar los sonidos de una nueva edición de la Folixa la Sidre. Por delante, cuatro intensos días que arrancan mañana jueves con las semifinales del quinto Concursu de Sidre Caseru de La Folixa para el que se han inscrito 48 palos pertenecientes a unos 35 llagares procedentes de Llanes, Mieres, Onís, Parres, Ribadesella y Siero fundamentalmente.

La gran final será el domingo y los tres mejores caldos elaborados en Ribadesella representarán al municipio en el Campeonato de Asturias que se celebrará en Villavicosa en el mes de octubre. El mejor de estos tres se llevará un premio especial donado por el canteru de Margolles, Jorge Sampedro. Además, a las nueve de la noche de esta primera jornada, el cocinero Lluis Nel Estrada leerá el pregón y todos los asistentes van a tener la oportunidad de degustar el picho especial de La Folixa’19 una idea del Club Ciclismo Ribadesella que de esta forma ha decidido colaborar con Entaína Ribeseya.

En esta edición también regresan los bolos. La Peña de San Martín de Collera colabora con la puesta en marcha de un torneo a cuatro en el que los anfitriones se enfrentarán a Manín de Lastres y los de La Venta a Nueva Chopera. Será un torneo de cuartetos en el que los vencedores de estas dos semifinales se enfrentarán entre sí para luchar por un premio de 150 euros. La Folixa también incluirá durante la jornada del sábado una Feria de Quesos y el primer Concurso de Gaiteros Solistas ‘Gelu Cuervo’. El domingo, turno para la preba popular de la sidra casera presentada en esta edición y para el Concurso Oficial de Escanciadores puntuable para el Campeonato de Asturias.

La música y el folclore correrán a cargo de Juanillous 3.0, Avalle Van, la Bandina de Ribeseya, los grupos de baile El Corveru y L’Aquedar, Muyeres, Durria, La Tarrancha, Bandi-Ne y Ún de Grao. Tampoco faltarán las sorpresas musicales. De hecho, los gaiteros locales Roberto Suárez ‘Rigu’ y Gelu Cuervo prometieron alguna pieza a dúo.

Visto 265 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.