
La propuesta está sobre la mesa. Alguien quiere instalar un chiringuito estival en El Tendederu, en el espacio que ocupa el antiguo tendedero de redes frente al faro de la villa de Llanes. La iniciativa ha generado opiniones de todo tipo y en principio, el rechazo de la Demarcación de Costas en Asturias. En paralelo, Podemos Llanes ha solicitado el expediente urbanístico en el Ayuntamiento para conocer los detalles del proyecto.
Podemos Llanes rechaza la ubicación en este lugar de un negocio de hostelería por “suponer la apropiación del espacio público para fines lucrativos de carácter privado”. Además, el chiringuito, que supuestamente daría servicio a la playa de Puertu Chichu, “no tiene sentido al no existir comunicación entre el espacio mencionado y la propia playa”.
La formación morada ha hecho hincapié en el hecho de que el antiguo tendedero, construido a mediados del siglo XX para el secado de las redes y rehabilitado por el Ayuntamiento en 2018, “constituye un elemento singular del patrimonio cultural llanisco, de alto valor simbólico por estar directamente relacionado con una de las actividades tradicionales de nuestro concejo, la pesca”. Por ello, y para proteger este emblemático espacio adecuadamente, Podemos ha solicitado al Ayuntamiento de Llanes su inclusión en el Catálogo Urbanístico, actualmente en proceso de redacción.
Para el portavoz de Podemos Llanes, Diego Ruiz de la Peña Ruiz, no hay duda: “el tendedero cuenta parte de nuestra historia local y constituye un elemento singular de nuestra tradición marinera. De ninguna manera puede pretenderse apropiarse de un espacio que es de todos, para montar un chiringuito que carece de absoluto sentido en este espacio, contraviniendo, además, la legislación de Costas”.
Noticias relacionadas
AVALL pide la declaración como Bien de Interés Cultural para El Tendederu, La Tijerina y el Faro de Llanes
Concluida la rehabilitación de El Tendederu de redes de la villa de Llanes
El Chiringüito del Tendederu forma parte de un proyecto municipal que se paralizará si hay rechazo vecinal
Llanes inicia la restauración del Tendederu de redes ubicado en la Punta de San Antón