Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Rodrigo Cuevas pone a Piloña patas arriba con los proyectos culturales de La Benéfica

Cultura Piloña Sociedad
Rodrigo Cuevas pone a Piloña patas arriba con los proyectos culturales de La Benéfica

Rodrigo Cuevas, el artista multidisciplinar y agitador folclórico mas popular de Asturias que cuenta con mayor proyección nacional e internacional no para de generar recursos alternativos en el concejo que ha elegido para vivir. Nacido en Oviedo, Rodrigo Cuevas lleva varios años asentado en Vegarrionda, aldea del concejo de Piloña, donde crea sus proyectos musicales y da vida a todas las ocurrencias que le vienen a la cabeza.

Las dos últimas fueron presentadas esta mañana en el Ayuntamiento de Piloña. Tras parir y dar a conocer a La Benéfica, una nueva asociación creada en el concejo, ahora se ha puesto a buscar artistas y creadores locales de todo tipo para poner en marcha el Proyecto Escaparate. “Se trata de hacer un paneo para ver cómo está el panorama artístico o artesano de la sociedad piloñesa para recopilar sus trabajos y exponerlos durante el próximo verano”, explicó.

Les vale cualquier pieza creativa que pueda exponerse para exhibirlas “en los locales emblemáticos de Infiesto que están vacíos después de las diferentes crisis que vamos padeciendo”. La mayor parte de ellos se encuentran en la calle Covadonga, la mas comercial de Infiesto. “Queremos que vuelvan a tener vida durante este verano”, añadió. El plazo ara entregar los trabajos finaliza el 8 de junio y la exposición se mantendrá abierta hasta el otoño, hasta las ferias anuales del municipio avellanero.

El nombre elegido para la nueva asociación, el de La Benéfica, es el de un viejo edificio de Infiesto que han adquirido recientemente para convertirlo en un espacio de arte. Es una nave de 1926 con bastante valor histórico y artístico que en su origen fue un teatro. El inmueble necesita de una gran rehabilitación y reforma, proyecto que esperan sacar adelante con alguna ayuda pública y mediante una campaña de crowdfunding (micromecenazgo). “Vamos hacer una llamada general y abierta a todo el que quiera colaborar y contribuir a mantener abierto este espacio como centro cultural de Piloña”, añadió.

A partir de ahí, la actividad de la Asociación La Benéfica se desarrollará tanto dentro como fuera del inmueble, “extramuros”. Entre estas últimas actividades está incluido el Proyecto Escaparete o la próxima edición de UNA SEÑORA FIESTA, la que se celebrará en Vegarrionda el próximo mes de agosto con Jerónimo Granda, Mercedes Peón y Rigoberta Bandini.

En el ámbito profesional, Rodrigo Cuevas estará este viernes, 14 de mayo, en las fiestas de San Isidro de Madrid. En concreto, en el escenario de Matadero (Madrid) presentando el espectáculo “Barbián”concebido y dirigido por Fernando Carmena, con el acompañamiento de Frank Merfort y Richard Veenstra y con el vestuario diseñado por Constantino Menéndez (Made by Kös). Para los que puedan acudir, la entrada es gratuita previa descarga de invitación en la web de sanisidromadrid.com

Visto 350 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.