Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las glorietas de Celoriu y los socavones de Nueva en la AS-379 llegan a la JGPA de la mano de Podemos Asturies

Llanes Política Sociedad
Las glorietas de Celoriu y los socavones de Nueva en la AS-379 llegan a la JGPA de la mano de Podemos Asturies

Podemos Llanes ha trasladado al grupo parlamentario de Podemos Asturies la necesidad de actuar sobre dos puntos de la carretera AS-379, a su paso por Nueva y Celorio. Así, a través de su Portavoz parlamentario, Daniel Ripa, se han registrado una pregunta y una proposición no de ley (PNL) para su debate en la Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial de la Cámara.

A su paso por Nueva, la AS-379 presenta un socavón, desde hace más de un año, que requiere una reparación completa para evitar que los parches que se realizan, cada cierto tiempo, sigan hundiéndose. Además, la carretera presenta un hundimiento que, más allá de la zona que se rellena periódicamente, afecta a todo el ancho de la calzada y representa un problema de seguridad para los usuarios del víal.

En el caso de Celorio, se trata de recuperar un proyecto aprobado ya por el ejecutivo regional en 2009, para la construcción de dos rotondas. Una en el cruce de la carretera AS-379 que conduce a las localidades llaniscas de Porrúa y Barru. Otra en el cruce que da salida a los vehículos procedentes de Porrúa (LL-7) y se sitúa a la entrada de la travesía de Celoriu de la AS-379.

El proyecto para la construcción de estas rotondas parte de las reivindicaciones vecinales que, desde 2008, realizaron asociaciones vecinales como La Hoguera de Celorio y diferentes juntas vecinales de los pueblos de Porrúa, Niembru y Barru. En 2009 el Principado redactó un proyecto con una inversión cercana al millón de euros, pero este nunca llegó a ejecutarse. Para la recuperación de este proyecto, Podemos presentará una proposición no de ley instando al ejecutivo regional a abordar la construcción de dichas rotondas.

Como ha indicado el portavoz local, Diego Ruiz de la Peña, “llevamos más de un año con un socavón en la carretera a su paso por Nueva, con el riesgo que tiene para los usuarios de una vía muy transitada, especialmente en verano. Ya está bien de hacer parches, lo que debe hacer el Principado es repararla por completo y el Ayuntamiento debe trabajar para que así sea”.

Con respecto al proyecto de las rotondas, Diego Ruiz de la Peña ha querido recordar que “se trata de una reclamación vecinal desde hace más de una década. El cruce de Barro es el mayor punto negro de la red viaria del concejo de Llanes, por ello, si en su día se redactó un proyecto y las administraciones local y regional anunciaron su realización, no hay motivo para no recuperar ese proyecto y dar solución definitiva al problema”.

Visto 277 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.