Las cinco cuencas salmoneras de Asturias volverán a llenarse a las 7:15 horas de este domingo de cañas con las que los pescadores aspiran a capturar el preciado campanu, el primer salmón que se echa a tierra con el comienzo de la temporada de pesca con muerte, el único ejemplar que la normativa permite comercializar y por el que se pagaron el año pasado 9.200 euros.
Con nueve mil licencias de pesca en Asturias, el Gobierno del Principado ha fijado para este año un límite de capturas de 620 ejemplares -reducidos a uno por pescador y día, y a dos ejemplares en toda la temporada por licencia- de los que 240 corresponden a la cuenca del Nalón-Narcea (80 reservadas a las zonas libres); 210 (70 en zonas libres) a la del Sella-Piloña; 120 (40) al Cares-Deva; 20 para el Esva y 30 para el Eo.
En el coto Monejo del río Cares estará pescando Titi Mori ‘El Marqués’, uno de los ribereños más populares de la región con varios campanos en su haber. Allí estará acompañado por sus hijos pequeños, mientras que el mayor, Adrián Mori, lo intentará en el coto Niserias junto a Manuel de la Vega ‘Fidelín’. “Los dos cotos están muy buenos, pero en el caso del Monejo hay unas obras próximas que enturbian el agua del río con lo que está complicado”, apuntó Titi Mori.
Este ribereño del Sella ha perdido la afición por la pesca debido a los continuos recortes. Teme que se acabe perdiendo la milenaria cultura ribereña que heredó de su padre y que ya no puede transmitir a sus hijos. “Yo me considero expulsado del río desde que empezaron a poner cupos de capturas”, afirmó. Lamenta que no se haga nada contra las capturas de salmones en alta mar o contra la contaminación de los ríos. “Es más fácil prohibir que aportar soluciones y una de ellas pasaría por aumentar el volumen de las repoblaciones”, añadió José Manuel Mori Cuesta.
Como viene siendo habitual en los últimos años, Cornellana acogerá la subasta del Campanu de Asturias y Cangas de Onís la del Campanu del Sella. Esta última está organizada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la sociedad de pescadores El Esmerillón. Comenzará a las seis de la tarde bajo el Puente Romano (Puente de Piedra) y estará dirigida por Angel Lueje. El propietario del pez se embolsará el resultado de la puja mas los 2.500 euros de premio que concede el Ayuntamiento cangués.
El campanu del Sella del año pasado, también Campanu de Asturias, lo pescó el cangués José Luis Vega Tomás ‘El Pali’. Un salmón de 3,2 kilos y 72 centímetros de longitud capturado en el pozo El Águila del río Sella a las 8:10 horas, apenas 55 minutos después de abrirse la veda. Fue adquirido por el grupo El Campanu, con restaurantes en Ribadesella y Gijón, por 9.200 euros.
Noticias relacionadas
El Grupo El Campanu se queda con el primer salmón del Sella por 11.100 euros
Entrevista JOSÉ MANUEL MORI CUESTA Titi (Inicio Temporada Salmonera y Subasta Campanu)
Mina Longo amenizará la Subasta del Campanu del Sella que, de nuevo, dirigirá Angel Lueje
Repique de campanas para anunciar el Campanu del Sella y sostener la milenaria cultura ribereña