Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Registran el paisaje sonoro de El Cachucho, el área marítima protegida de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Registran el paisaje sonoro de El Cachucho, el área marítima protegida de Ribadesella

Un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía ha registrado imágenes de la flora y fauna y ha captado sonidos de la montaña submarina del área protegida de El Cachucho, un caladero que se eleva desde unos 5000 metros de profundidad hasta 425 metros de la superficie, a 65 kilómetros de la costa de Ribadesella, en Asturias.

Los científicos zarparon el pasado domingo 31 marzo desde el puerto de Gijón, a bordo del buque Ángeles Alvariño, y durante doce días han realizado estudios para evaluar el estado de conservación de los hábitats profundos de la zona conocida como El Cachucho.

Un vehículo submarino remolcado ha realizado más de medio centenar de transectos de unos veinte minutos de duración cada uno a profundidades de entre 400 y 1200 metros, para obtener datos de los arrecifes de corales, gorgonias y esponjas, y explorar la riqueza de los fondos sedimentarios.

Además, se han fondeado dispositivos del tipo ‘Landers’ que permiten captar imágenes de las comunidades de fauna, determinar variables físico químicas del medio marino y registrar el paisaje sonoro mediante un hidrófono, ha informado el Instituto Oceanográfico.

El Cachucho es un bando de gran tamaño, rocoso y profundo que configura un rico y diverso ecosistema batial con presencia de numerosos hábitats y especies vulnerables que están protegidas por normativas europeas.

El Cachuco es la primera Área Marina Protegida de nuestro país, así declarada por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto en 2011.

Visto 321 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.