Los vecinos de San Miguel de Ucio, en el concejo de Ribadesella, ha decidido reorganizarse para restaurar la cubierta del templo parroquial. Lo hacen dieciséis años después de las últimas actuaciones ejecutadas en dos fases. Una que afectó a los suelos del interior de la iglesia y otra que consistió en la recuperación de la cubierta del pórtico. Por aquel entonces, el párroco y los feligreses entendieron que las cubiertas de la nave central y del crucero estaban en buen estado y no requerían de intervención alguna, “pero pasado este tiempo, las inclemencias meteorologías y el desgaste natural han causado importantes destrozos que requieren de una rápida intervención”, destacó Nacho del Valle.
Hace unos meses fueron retirados unos árboles que “han perjudicado mucho a la parte trasera del templo, donde está el altar” y donde ya se aprecian algunos hundimientos. “Esta parte del tejado está en muy malas condiciones, así que queremos retomar la asociación que tanto hizo por este templo en su momento”, destacó este parroquiano que en su día presidió el colectivo. Si no se ha actuado antes ha sido por las crisis económicas sucesivas que, unidas a la pandemia sanitaria, paralizaron cualquier iniciativa de que requiere del desembolso vecinal y de otras entidades públicas y privadas que podrían sumarse a la nueva operación. “Quizás ahora tampoco sea el momento, pero si no hacemos nada se puede caer”, añadió Nacho del Valle.
La asociación de vecinos que impulsó aquellas primeras actuaciones nunca llegó a disolverse, aunque durante todo este tiempo se mantuvo aletargada. Algunos de sus miembros mas activos ya han fallecido, como Manolo el de Portiles, otros ya son muy mayores, como Raúl el de Los Pandales, pero la idea de Nacho del Valle pasa por reactivarla para, “todos juntos, intentar implicar a todo el concejo con la aportación de pequeñas ayudas”. En breve se convocará una asamblea vecinal para nombrar nueva junta directiva y abrir nueva cuenta bancaria. El último dinero del colectivo se había gastado en “pequeños retoques, “como la limpieza de canalones”, añadió este parroquiano. También pidió la incorporación y colaboración de la gente joven de la parroquia de San Miguel para recuperar un elemento arquitectónico de gran raigambre entre los vecinos.
Noticias relacionadas
Entrevista NACHO DEL VALLE (Restauración Cubierta Iglesia San Miguel de Ucio)
San Miguel de Ucio inicia la captación de donativos y mecenas para rehabilitar la cubierta de la Iglesia