Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Profesionales y usuarios de la sanidad pública se concentran en Llanes en defensa de la Atención Primaria

Llanes Sociedad

Profesionales y usuarios de la sanidad pública se concentraron este mediodía frente al Centro de Salud de Llanes en defensa de la atención primaria. Lo hicieron bajo una lluvia y vientos constantes, pero convencidos de su buen hacer. Esta fue una de las nueve protestas convocadas por la plataforma estatal ‘Salvemos la Atención Primaria’ con el apoyo de CCOO Asturias, ante la “situación límite” en la que se encuentra la atención primaria. El objetivo que, con carácter urgente, se adopten medidas que garanticen su universalidad, calidad y accesibilidad.

Los datos que demuestra su “estado crítico” aparecen en la última oleada del Barómetro Sanitario que señala, entre otras cosas, que el 23,3% de la ciudadanía tiene una demora de 7 o más días, mientras que las citas telefónicas siguen siendo predominantes. En concreto el 67,5% de las consultas se hacen a través de teléfono. Es decir, “la accesibilidad de la población a la atención primaria no está garantizada y se realiza con unas demoras intolerables e incompatibles con el adecuado funcionamiento de este nivel asistencial, que en buena parte se deben a las carencias de personal y presupuestos”, señala la plataforma.

Para acabar con esta situación, la plataforma ha solicitado una reunión con el Consejero de Salud para que se tengan en cuenta sus peticiones, resumidas en el siguiente decálogo.

  1. Que en aras a la necesaria transparencia se publiquen periódicamente las demoras para la atención sanitaria en Atención Primaria, en medicina de familia, pediatría y enfermería, especificándose si son consultas presenciales y telefónicas.
  2. Que se garantice el cumplimiento de la Acción c.1.3. del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 10 de abril de 2019 (BOE 26/4/2019) que establece: Garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas, actuación a corto plazo.
  3. Que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita.
  4. Que se dedique el 25% de los recursos presupuestados a la Atención Primaria para poder reforzar las plantillas y permitir una atención sanitaria de calidad.
  5. Que se mejoren las condiciones laborales de los profesionales de AP, el dimensionamiento de las plantillas ajustadas a la realidad asistencial (médicos, enfermeras, personal administrativo y trabajadoras sociales), la definición de los roles de cada perfil profesional, y la visibilización de la labor de las Unidades administrativas.
  6. Que se desburocraticen y digitalicen las consultas, y se reformen los Centros de Salud obsoletos.
  7. Que se creen las plazas necesarias de formación sanitaria especializada de MIR y EIR relacionadas con la AP, y se incentiven los puestos de difícil cobertura y la función tutorial.
  8. Que se active la participación comunitaria revitalizando los Consejos de Salud, municipalizados y orientados a trabajar sobre los determinantes sociales de la salud, con competencias al menos consultivas y objeto de evaluación (e incentivos) por parte de la administración sanitaria.
  9. Que se desarrolle la cooperación de los Centros de Salud con el conjunto del Estado de Bienestar, con una vinculación regularizada con los servicios con responsabilidades comunitarias directamente relacionadas con la salud, como las residencias de mayores, servicios sociales, dependencia, atención temprana…
  10. Que se promuevan iniciativas concretas que promuevan el uso prudente y racional de los medicamentos, y se activen estrategias de desmedicalización

Visto 228 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.