El candidato de Foro a la alcaldía de Llanes, José Alberto Concha, presentaba esta tarde el Plan ‘Llanes Calidad: sin pueblos no hay paraíso’, el programa electoral con el que concurre a las elecciones municipales del mes de mayo. La presentación se realizó en un acto abierto al público al que acudieron empresarios, profesionales y vecinos. Entre otros, miembros de las organizaciones Otea, Arca, la Empresa Familiar-Aefas, la Cámara de Comercio y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).
El candidato también estuvo arropado por varios miembros de su partido, el alcalde de Peñamellera Alta y candidato de Foro a la JGPA por la circunscripción oriental, José Antonio Roque y por el secretario general y candidato de Foro a la Presidencia del Principado, Adrián Pumares.
José Alberto Concha aspira a que el Plan ‘Llanes Calidad’ logre agilizar los servicios municipales, dotar de infraestructuras de “primer orden” al concejo y avanzar en la excelencia turística. “Queremos hacer de Llanes un territorio de excelencia para el desarrollo de la vida de las personas consiguiendo que los servicios e infraestructuras públicas alcancen a estar en sintonía con la incomparable belleza del escenario natural en el que vivimos”, señaló. En ese plan se recogen más de 30 acciones concretas en materia de gobernanza y buen gobierno, calidad y sostenibilidad que Concha espera poner en marcha durante el primer año de mandato.
Concha propone prestar especial protección a las empresas y autónomos, impulsando y favoreciendo la creación de riqueza con un modelo de crecimiento basado en una triple sostenibilidad: medioambiental, económica y social, además de situar a la sociedad civil «en el centro de la acción política”.
Prevé desarrollar un plan estratégico para incentivar el turismo, otro para el comercio local, así como programas de acceso a la vivienda, de seguimiento y garantía de suministros y servicios básicos (agua, luz, saneamiento, recogida de basuras y limpieza, alumbrado público y seguridad), de deporte y de música y artes. Contempla poner en funcionamiento un autobús a los aeropuertos de Asturias y Santander, además de liberar más plazas de aparcamiento.
También se compromete a dar impulso al proyecto ‘Del campo a la mesa’ para fomentar la compra de productos agroalimentarios como el pescado de la lonja u otros con el sello ‘Productos de Llanes’ y promover un plan de prevención del suicidio, con especial atención a los adolescentes;
La creación de un censo de llaniscos o de una facultad o escuela universitaria con sede en Llanes en un campo vinculado al territorio como puede ser el cine, prehistoria o la biología marina, entre otros, son algunas de las propuestas que también lleva en su programa.