Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Servicio de Salud instalará un ‘vacunódromo’ en el polígono industrial de Ribadesella para acelerar la inmunización de la comarca

Ribadesella Sociedad
El Servicio de Salud instalará un ‘vacunódromo’ en el polígono industrial de Ribadesella para acelerar la inmunización de la comarca

El Servicio de Salud del Principado de Asturias habilitará un ‘Vacunódromo’ en el Polígono Industrial de Guadamía, en el concejo de Ribadesella, para acelerar la marcha de la vacunación anti covid en los catorce municipios del Aria Sanitaria VI. Así se lo comunicó el gerente del área, José Manuel, Llera al alcalde riosellano, Ramón Canal.

La idea pasa por instalarlo dentro de quince o veinte días, en cuanto se haya vacunado al tramo de edad comprendido entre 60 y 65 años, coincidiendo con una llegada masiva de vacunas. “Están estudiando la posibilidad de habilitar un centro de vacunación masiva en el polígono para intentar proteger a la mayor número de población posible y llegar al verano con un alto porcentaje de inmunizados”, explicó el alcalde.

El parque empresarial riosellano fue utilizado el pasado verano como AutoCovid. Allí se realizó un cribado general con pruebas PCR entre los clientes de varios establecimientos turísticos y hosteleros. Ahora pretenden hacerse lo mismo con la vacunación, habilitando una especie de AutoVac, para administrar la vacuna sin que el paciente tenga que bajarse del vehículo.  “Es un sitio amplio y muy cómodo tanto para la entrada como para la salida, en el que no hay que atravesar ninguna población y además contamos con tres naves municipales donde pueden ubicar los equipos”, añadió el alcalde.

Hasta la fecha, en Ribadesella se ha vacunado a 1.231 personas, se ha cubierto con la primera dosis al 21% de la población, aunque la inmunidad completa solo la tienen 473, el 8% de la vecindad. Durante este último fin de semana, en Ribadesella se estuvo administrando la vacuna de AstraZéneca entre personas de 60 a 65 años y este lunes sólo se está inyectado el preparado de Pfizer para personas de mayor edad. En el conjunto del Area Sanitaria se han administrado 16.425 dosis y se ha inmunizado a 5.501 personas, el 11,32% de la población.

Como este lunes 12 de abril se celebra el Día de la Atención Primaria, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, quiso visitar el centro de Ribadesella. Lo hizo en compañía de la directora general de Política y Planificación Sanitaria, Lidia Clara Rodríguez, el gerenete del Area Sanitaria VI, José Manuel Llera y los representantes municipales, Ramón Canal y Luís Fuentes.

Durante su visita, el consejero anunció que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) recibirá este miércoles 3.100 dosis de la vacuna Janssen, de una sola dosis, que se aplicarán a personas de entre 70 y 79 años. De momento llega un número «limitado» de esas dosis, pero a partir de mayo llegarán «de manera más importante», dijo el consejero.

En relación al ritmo de vacunación, Fernández ha dicho que, aunque no es una cuestión ‘de rankings’, Asturias siempre va «un poquito por delante», algo que ha atribuido a la «necesidad», por tener más gente mayor y con problemas de morbilidad de otro tipo. «En Asturias estamos vacunando con un ritmo bastante bueno», ha comentado.

Visto 1.532 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.