Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Caravia es el municipio asturiano que presenta mejor calidad ambiental para sus habitantes

Caravia Sociedad
Caravia es el municipio asturiano que presenta mejor calidad ambiental para sus habitantes

La Consejería de Sanidad presentaba esta mañana el informe sobre la situación de la salud en los municipios asturianos elaborado por el Observatorio de Salud en Asturias (Obsa). En este informe se destaca, por este orden, los resultados cosechados en Caravia, Sobrescobio, Boal, Coaña y Taramundi. El documento, que refleja un favorable avance en calidad ambiental, incluye una clasificación de municipios en función de la mortalidad, medida en años perdidos de vida, y la morbilidad (la cantidad de personas que enferman en un lugar y un período determinados en relación con el total de la población).

Al igual que Caravia ocupa el primer puesto de este ranking regional, Ribadedeva está en el 16, Colunga en el 21, Llanes en el 27, Ribadesella (58), Peñamellera Alta (64), Peñamellera Baja (68), Cangas de Onís (70), Piloña (71), Amieva (72), Parres (74), Cabrales (76), Onís (77) y Ponga (78)

Si se toman en consideración los factores determinantes de la salud, como los hábitos de vida, los indicadores socioeconómicos, la oferta de servicios públicos, el entorno medioambiental y la calidad del sistema sanitario, los municipios con mejores resultados son Illano, San Martín de Oscos, Yernes y Tameza, Santo Adriano y Allande.

El estudio constituye una importante herramienta para definir las áreas en las que se debe actuar con el propósito de mejorar la calidad de vida y la salud de la población e impulsar procesos de participación comunitaria en el ámbito local.

El director general de Salud Pública, Antonio Molejón ha presentado la quinta actualización de esta clasificación junto Javier Nieto, decano delCollege of Public Health and Human Sciences at Oregon State University y profesor emérito de la Universidad de Wisconsin, creadora del modelo de los county health rankings en Estados Unidos, y el técnico de Salud Pública Mario Margolles.

Visto 337 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.