
El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha aprobado hoy tres proyectos de restauración en Morcín, Llanes y Oviedo para la adecuación de varios bienes de interés cultural (BIC) del Principado. En concreto, se ha dado el visto bueno a los planes para la rehabilitación de la torre de Peñerúes, el palacio del Cercáu y el antiguo convento de Santa Clara.
Palacio del Cercáu.- El máximo órgano asesor en materia patrimonial del Ejecutivo asturiano ha aprobado un proyecto para la conversión del palacio del Cercáu de Llanes en un hotel de cinco estrellas. Este edificio, declarado BIC en 1991, se localiza en un punto estratégico de la capital llanisca, junto a la basílica de Santa María del Conceyu y la muralla de la localidad.
Se plantea un programa de rehabilitación integral del inmueble para su adaptación al nuevo uso, respetando al máximo la configuración interior y los elementos de interés que conserva, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.
El palacio es una de las muestras más destacadas de la arquitectura renacentista de Asturias. Cuenta con una planta irregular y sucesivos añadidos de los siglos XVI al XVIII, tanto en la zona de vivienda como en la anexa capilla, donde están enterrados los restos del fundador, el obispo Pedro de Junco Posada.